Fue bien temprano durante la mañana de este lunes, que el ex ministro Giorgio Jackson acudió al Centro de Justicia para registrar tras acciones judiciales con el objetivo de «resarcir su honra» después de ser relacionado con el comentado Caso Convenios.
La primera de las querellas fue por difamación y daño a la honra, y se presentó en contra del senador Fidel Espinoza (PS), que pese a pertenecer al mismo sector político del ex jefe de cartera de la Segprés, lanzó duros comentarios en su contra luego de que se supiera del robo de 23 computadores del Ministerio de Desarrollo Social.
«El el líder de la banda y te lo digo sin tapujos», fueron parte de las declaraciones por las que Jackson presentó acciones legales contra Espinoza al iniciar la segunda semana de este nuevo año 2024.
La segunda demanda fue contra el empresario Jorge Errázuriz por injurias y calumnias, luego de que lo acusara de ser el autor intelectual de los crímenes del Caso Convenios, que comprenden fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.
Y la tercera acción pre-judicial se presentó finalmente en contra del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), por haber escrito una carta cuando se destapó el caso en 2023 que lo señalaba también como autor de los delitos relacionados al bullado caso que encendió la opinión pública.
«A mí me interesa que se discuta el fondo, me interesa la verdad, resarcir mi honra. Cuando a alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de pruebas por supuesto que es algo que tiene un impacto individual, profesional, político, y familiar. Por lo tanto, las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable sería bueno que rectificaran. Eventualmente cada persona verá si ofrece las disculpas o no», expresó Jackson en conversación con la prensa, según consigna BioBio Chile.
El ex ministro del gobierno de Gabriel Boric afirmó que como cualquier ciudadano, él debería poder cumplir «al menos mi derecho ciudadano a ejercer las acciones para defender mi honra que establece el ordenamiento jurídico, y son las que estoy utilizando en este momento».