La jueza Paulina Moya consideró que la libertad del alcalde de Recoleta “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
La jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, determinó hoy la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, integrante del Partido Comunista que advirtió que cualquier acción en contra de él afectaría el escenario político del país.
Es que Jadue es acusado por la Fiscalía de los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
Con esto, la magistrada acogió la solicitud de la fiscal Giovanna Herrera, de la jurisdicción Centro Norte del Ministerio Público, quien había pedido la medida más gravosa vigente en la legislación chilena contra el jefe comunal.
También se dictó la misma medida contra José Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de la asociación Achifarp.
La magistrada afirmó que «el tribunal considera que la libertad de los imputados Jadue y Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad» y recalcó que «se juzgan hechos y no ideologías».
A través de su cuenta X, el alcalde de Recoleta se manifestó tras la medida, decretada por el Tribunal.
«Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!».