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Una navidad más conservadora: ventas del comercio caerán 25% en Chile

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Foto: María Teresa Vial, presidenta de la CCS, en Emprendidos.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, afirmó en Emprendidos que “estamos preocupados, pero a la vez, esperanzados de que las cosas comenzarán a recuperarse a partir del próximo año”.

 

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (la CCS), fue entrevistada por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, acerca de cómo se comportarán las ventas de este relevante rubro en medio de la crisis económica.

“Ha sido un año complejo, donde el comercio en general está sufriendo mucho, y proyectamos una caída de 25% en las ventas de fin de año. De hecho, las personas manifiestan que van a gastar menos en esta navidad”, detalló Vial.

De acuerdo con la directiva, “estamos muy preocupados, pero a la vez, bastante esperanzados de que las cosas comenzarán a recuperarse a partir del próximo año. Por el momento, tenemos inventario todavía y contarán con sus precios atractivos para los consumidores en esta temporada”.

“2023 será un año más complicado, principalmente para los comercios más pequeños, pero por otra parte tenemos un país de innovadores tremendos y sabemos ponernos de pie. En tiempos difíciles aparecen las mejores oportunidades, estamos trabajando en ello, atentos y confiamos en lo que pasará”, recalcó la presidenta de la CCS.

Para Vial, el comercio electrónico, que llegó para quedarse, tiene tres hitos de alta relevancia: los Ciberday y los Black Friday, donde en esto último se notó que se adelantaron las compras de las personas para la navidad.

En ese Black Friday, dio a conocer la profesional, “es importante destacar que tuvimos solamente 0,0014% de reclamos, que se fueron resolviendo muy rápidamente y eso es clave porque nuestros asociados son 70% Pymes y el resto, gran retail”.

Asimismo, Vial reveló que como CCS, lanzaron una plataforma resolución en línea, donde un tercero mediador soluciona el problema de la venta, con una tasa de tramitación de 24 horas para mejor experiencia de compra a las personas.

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