Programas

“Veremos 50.000 a 100.000 Pymes quebrando en Chile lamentablemente”

Publicado

en

Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, dijo que el nuevo Fogape anunciado por el Gobierno, es un “salvavidas de plomo”, ya que las tasas de este crédito llegarán a 15%-20%.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, fue entrevistado en nuestro programa matinal Emprendidos, advirtiendo que 2023 será un año complejo para las Pymes, con una recesión económica que se suma a que 330.000 de estas compañías debieron endeudarse para atravesar la pandemia y están complicadas para pagar el crédito Fogape.

Respecto al nuevo Fogape anunciado por el Gobierno, Swett manifestó que es un “salvavidas de plomo”, ya que las tasas de este crédito llegarán a 15%-20% -a diferencia del anterior que alcanzaba 0%- y por eso las Pymes terminarán trabajando para los bancos, a su juicio.

“La solución no es más deuda, sino que cuidar los trabajos de las Pymes”, señaló el presidente de la Multigremial Nacional. Entre sus planteamientos, está que los dos años que quedan por pagar el Fogape anterior, “sean repactados a la misma tasa de interés que se acordó, para bajar el nivel de endeudamiento actual”.

También, el emprendedor puntualizó que el Gobierno debe generar un plan de Subsidio al Empleo mucho más potente de cara al 2023, mientras que en los plazos de pago a proveedores Pyme “si los grandes empresarios se pusieran como meta hacerlo en el máximo legal de 30 días, salvarían de 30.000 a 40.000 Pymes”.

Si es que no se ayuda concretamente a las Pymes en Chile, de acuerdo con Juan Pablo, “veremos de 50.000 a 100.000 Pymes quebrando en 2023 en Chile, lamentablemente. Necesitamos estabilidad y seriedad en el país, lo cual no ha pasado en los últimos tres años, la clase política no está a la altura de los requerimientos”.

Sobre el IVA a los servicios, Swett admitió que “es un muy mal proyecto de Piñera para financiar la Pensión Garantizada Universal, y hoy, genera un costo para muchas industrias donde mayoría son Pymes y emprendedores. El ministro Marcel nos pegó un portazo, estamos proponiendo posponerlo hasta 2024, para trabajarlo mejor”.

“El Gobierno tiene 90.000 millones de dólares de presupuesto total. Hay mucho dinero, pero no está llegando a la gente, además, es importante entender que la desigualdad en Chile ha disminuido en 99% por crecimiento económico y nada por la transferencia del Estado a las personas”, dejó en claro el presidente de la Multigremial Nacional.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil