Economía

72% de los chilenos afirman que harían nuevo retiro desde fondos de pensiones

Publicado

en

Tomando en cuenta el estudio, 50% de las personas utilizarán los dineros en pagar sus deudas, mientras que 16% manifestó que ocuparán los recursos en gastos del hogar.

En el Congreso, están nuevamente activándose proyectos que buscan materializar más retiros de dinero desde los fondos de pensiones en Chile, en medio de la crisis económica actual.

Un estudio de Chiledeudas -que incluyó sobre 3.000 personas a nivel nacional- dio a conocer que, de quienes pueden retirar dineros desde sus fondos de pensiones, 72% realizaría esta operación y solamente el 28% afirman que no lo concretarían.

¿Y el género? La medición reveló que 55% de los que materializarán retiros de AFP son hombres y el 45% son mujeres.

Como contexto, cerca del 35% de quienes cotizan en AFP, quedaron sin dinero en sus fondos de pensiones luego de los anteriores retiros, esto es más de 3 millones de habitantes, con lo que 8,5 millones de personas son potenciales beneficiarios.

Tomando en cuenta el uso de estos dineros, 50% de las personas utilizarán los recursos en pagar sus deudas, mientras que 16% de los encuestados manifestó que ocuparán los montos en gastos principalmente del hogar como remodelaciones y ampliaciones, 15% en inversión para emprender, 12% para comprar productos básicos que incluyen alimentos y remedios, y sólo el 7% en ahorro.

Respecto a los que destinarán los posibles retiros de dinero de fondos de pensiones en pago de deudas, 65% se encuentran en morosidad y 35% están al día pero buscan reordenar su vida financiera para mejorar su economía familiar/personal.

Luego, 40% de los chilenos que harán sus retiros desde AFP poseen deudas que no superan 1.000.000 de pesos, mientras que el 32% se ubican en el rango que va de 1.000.000 de pesos a 3.000.000 millones de pesos, 19% de 3.000.000 de pesos a 5.000.000 de pesos y el restante 9% compromisos financieros que sobrepasan los 5.000.000 de pesos.

El director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, indicó que “nuestro estudio muestra que los chilenos son buenos pagadores, quieren estar al día en sus compromisos financieros, pero a la vez se observa una luz de alerta: el número de morosos aumenta en un mercado local que presenta debilidades laborales y presiones económicas para la gente y las Pymes”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil