Nacional

Boric suspende su agenda y revela que construirán cárcel de máxima seguridad por asesinatos

Publicado

en

El Presidente afirmó, tras las matanzas, que la unidad estará en la Región Metropolitana y permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.

Tras su retorno a Chile desde Paraguay, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia que está afectando al país, luego de la matanza de menores de edad en Quilicura, y los otros cinco extranjeros asesinados en Lampa, informando de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Se trata de un recinto que tendrá un costo de 90 mil millos de pesos y estará ubicado en la Región Metropolitana. Pero, deberá contar con el apoyo del Congreso, para acelerar los permisos de construcción.

“En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder”, señaló Boric tras suspender su agenda que incluía participar en los Juegos Olímpicos de Paris.

Para ello, anunció la “construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.

“Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, afirmó el Mandatario.

Además, agregó que se potenciarán a los gendarmes, para hacer frente a los reos de mayor peligrosidad.

“Una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, manifestó el Presidente.

Finalmente, reiteró que “la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil