La expansión de la actividad nacional, en noviembre de 2020, se ubicó sobre las expectativas del mercado, que esperaba un avance de 0,2%.
De acuerdo con información preliminar del Banco Central, el Imacec (que es el Indicador Mensual de Actividad Económica) de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del 2019, volviendo a expandirse luego de ocho meses consecutivos de caídas.
En el resultado del mes, destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
La cifra de noviembre del año pasado se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, el cual, de acuerdo a un sondeo realizado por Bloomberg, esperaba un crecimiento de 0,2%.
Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
La caída de 1,3% de la producción de bienes fue explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la actividad ligada a la construcción.
En menor medida, también influyó la caída de 1,1% de la minería a nivel local. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 1,6%.
2. Comercio
El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia.
3. Servicios
Los servicios cayeron 2,3%, resultado explicado por servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte. No obstante, si se compara noviembre con octubre de 2020, estos sectores se expandieron 1,9%.
Créditos de la imagen: El Mostrador.