Daniela Lorca cuenta cómo se adelantaron a los tiempos, implementando una fuerte plataforma Ecommerce de productos para bebés, que además entrega datos sobre el desarrollo de los niños.
En el mundo las mujeres representan la mitad de la población, sin embargo, no siempre están presentes en todas las actividades económicas y menos en las empresas emergentes tecnológicas o en las startups.
Por lo mismo, el caso de Babytuto adquiere mayor relevancia. La idea nace de Daniela Lorca, Fundadora y CEO de la empresa, de hacer algo distinto, de tomar lo que había aprendido de su anterior trabajo e implementarlo en un mercado que la apasionara. Así crea el 2013 junto a Pablo Viojo y Desirée Grinspun esta plataforma web enfocada en la necesidad de madres de informarse sobre su embarazo y desarrollo de sus hijos y además, encontrar todo lo que necesiten para ellos.
“Siempre me ha encantado el mundo de las guaguas, encuentro que son uno de los extremos más vulnerables y sentí que era el momento de hacer algo para ellas. Entonces dije, si sé cómo funciona un Ecommerce y su operación, esta idea puede funcionar muy bien, ese fue un poco el propósito de innovar con esto”, asegura la emprendedora chilena.
Desde su fundación, la empresa ha logrado tener un crecimiento exponencial que hoy cuenta con la mayor variedad de productos del mercado y un acompañamiento personalizado a través de contenido de calidad, servicios que la hacen ser un lugar que potencia la comunidad de los usuarios, según la publicación de Endeavor Chile.
Babytuto maneja, en tanto, casi el 100% de las marcas de Chile y tienen exclusividad con marcas internacionales que no tenían distribución en el país, lo que lo hace ser un lugar de compras muy completo y con mucha variedad que aún espera seguir creciendo para pensar en el proceso de internacionalización.
“Antes de irnos a otro país estamos empezando a integrarnos verticalmente. Estamos empezando a desarrollar productos de marca propia y aumentando la parte de representación de marcas directas. Queremos tener claridad respecto al mix de marcas que queremos manejar y los productos que queremos desarrollar para poder evaluar otros mercados”, afirma Lorca.
Para Babytuto, la relación y comunicación con los clientes son fundamentales, por lo mismo están implementando planes de fidelización y búsqueda de nuevos clientes que permitan hacer seguir creciendo a la comunidad.
“Tenemos un plan de captación de nuevos compradores, un plan de retención de compradores y un plan de fidelización de clientes que estamos empezando a implementar este año, ya que antes no hacíamos mucho porque nos enfocábamos en los nuevos compradores. Ahora centramos esfuerzos también en los que ya hicieron una compra y queremos que vuelvan a hacerlo, para nosotros es fundamental aumentar al cliente life in value”, indica la Fundadora y CEO de Babytuto.
La situación pandemia sin duda que afectó a muchas empresas, reduciendo las ventas de algunas y llevando a la quiebra a otras. Sin embargo, hay otras que por funcionar bajo la lógica Ecommerce han tenido un efecto contrario como el caso de Babytuto. “Estábamos bien preparados para un momento como este ya que justo antes habíamos externalizado las operaciones, entonces teníamos todo el marco operacional para poder crecer”.
Si bien tenían la capacidad de crecer y un equipo listo para enfrentarse a una gran demanda, han tenido que realizar algunas modificaciones. “Principalmente hemos aumentado personas en Customer Experience y así hemos podido llevar bien esta etapa de pandemia”, admite Lorca.