El economista Alejandro Alarcón en nuestro programa "Ahorra o nunca".
El economista Alejandro Alarcón dijo en “Ahorra o nunca” que será cada vez más complejo obtener créditos hipotecarios, ya que los recursos se fueron a consumo y no a inversión.
Un interesante debate se llevó a cabo en el programa “Ahorra o nunca” de Tevex Televisión acerca del creciente costo de la vida en Chile, donde a la mayoría de las personas, no les está alcanzando el dinero para llegar a fin de mes.
En ese sentido, el gran sueño de la casa propia, es cada vez más lejano. Para el economista Alejandro Alarcón, uno de los panelistas del programa, “con los famosos retiros de fondos de pensiones, se acabó el dinero para financiar viviendas, y esa plata, se fue al consumo”.
“Y este país no necesita consumo, necesita crecer con urgencia, por tanto se debe invertir en el mercado de capitales. Se necesita incentivar el ahorro y no el consumo en Chile”, manifestó el economista.
De acuerdo con Alarcón, existen expectativas de inflación mucho más altas, probablemente, se acerque al 5% este año, lejos de la meta de 3% del Banco Central por falta de políticas que la contengan. Y a su juicio, durante 2025, la economía volverá a crecer en niveles de 2% y el Gobierno estimulará la actividad con deuda, generando alza del IPC.
Por su parte, el abogado y panelista Rodrigo Logan, señaló que la pensión de alimentos se indexa en UTM y para el que tiene que pagarla, su sueldo no se reajusta, provocando un quiebre en la curva.
“Las deudas bancarias como las hipotecarias, se reajustan en IPC, mientras que el sueldo de la gente no se reajusta de ninguna manera. Existe una norma muy antigua, derivada de un mensaje de José Piñera, la cual apunta que los sueldos deben reajustarse en IPC para ser un círculo virtuoso”, indicó el abogado.
Así las cosas, para Logan, los sueldos también deben reajustarse al IPC, para que no continúe el quiebre que afecta tanto el costo de la vida de los chilenos.
También se debatió en torno a la necesidad de mayor ahorro entre los chilenos, donde el empresario Roberto Fantuzzi afirmó que es casi imposible porque a la gente le cuesta llegar a fin de mes, mientras que para el experto financiero Francisco Ackermann, siempre existe la manera de realizarlo, aunque sea, en montos no elevados.