Este jueves se declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por presuntos delitos de tráfico de influencias en el nombramiento de la Corte Suprema.
Recordemos que tras la filtración de chats que revelaron un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la magistrada María Teresa Letelier, involucrando al ex ministro de Defensa y actual candidato para encabezar la Municipalidad de Santiago, Mario Desbordes, el INDH inició acciones legales.
Luego de que el organismo liderado por Consuelo Contreras sesionara el pasado lunes 10 de junio, se tomó la decisión de presentar la querella con el respaldo de los miembros Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás, moción que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
No exenta de polémicas, la determinación del INDH provocó que Renovación Nacional denunciara al Partido Comunista de encabezar una “operación política de desprestigio” en contra de Mario Desbordes.
La reclamación de dicho partido de centroderecha viene a raíz de que el ex ministro es la única competencia de la actual alcaldesa de Santiago y militante del PC, Irací Hassler, en las elecciones municipales de octubre.
Conectado a lo anterior, los jefes de bancada de RN, la UDI y Evópoli confirmaron en las últimas horas que presentarán una solicitud para destituir a los siete consejeros que votaron a favor de presentar la querella.