El parlamentario del Frente Amplio afirmó: “Presidente Boric, el problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que el problema es el capitalismo».
Este miércoles el Gobierno anunció que presentará un veto presidencial para reponer las multas a los que no asistan a votar en las elecciones. Un tema que ha generado debate.
Y en la Cámara de Diputados el parlamentario frenteamplista Gonzalo Winter señaló en su ponencia que es defensor del voto voluntario y que se está buscando «obligar a votar a los pobres» mediante las multas.
«¿Quiénes son los que no votan? A los que quieren obligar, forzar, a ir a votar, son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres, es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión», aseguró Winter.
Agregó que «¿por qué? Porque consideran que es lo que los pobres tienen que hacer, es decir están diciendo que no votan por flojos. Me van a disculpar, pero si uno va a las cinco y media de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar. Por lo tanto en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema y lo grave no es que no voten, lo es que no quieran votar».
Para el diputado, «eso no se soluciona obligándolo ni quitándole su dinero, amenazando a los adultos mayores, el problema es que el modelo neoliberal centra la riqueza y el poder, y la concentración es lo contrario a la democracia que justamente la distribución del poder. Presidente el problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres sino que el problema es el capitalismo».