Un grupo de diputados pide que se baje del 19% al 4% el impuesto al valor agregado en alimentos, para aliviar el bolsillo de los chilenos, en medio de la fuerte alza en el costo de la vida.
Solicitar al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda Mario Marcel que consideren, en el más corto período de tiempo posible, el establecimiento de un impuesto al valor agregado diferenciado para el sector alimentario, es el objetivo de la resolución 32, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La idea es bajarlo, temporal o permanentemente, del actual 19% al 4%. Se espera que, con ello, muchos chilenos accedan a la alimentación con precios más asequibles.
El texto, de autoría de las y los diputados independientes Johannes Kaiser, Gonzalo De la Carrera, Harry Jürgensen y Mauricio Ojeda; en conjunto con los republicanos Chiara Barchiesi, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea, se aprobó por 84 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.
En sus fundamentos se señala la urgencia de la medida, debido a los efectos de los sistemáticos retiros de fondos de pensiones. Se argumenta que esto ha generado un aumento importante de la masa monetaria circulante. Lo anterior se traduce, según los autores de la resolución, en una devaluación de la moneda y el consecuente aumento de precios.
A ello, agregan, se suman “los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el terrorismo imperante en el país y las políticas públicas que han despreciado la estrategia de seguridad alimentaria”.