Tras el amplio triunfo de la opción “apruebo” para modificar la Carta Magna chilena, los mercados financieros reaccionaron con incertidumbre.
Luego del Plebiscito desarrollado ayer, la ciudadanía decidió que una convención constitucional, con 155 miembros elegidos por voto popular, donde habrá paridad de género y representación de pueblos originarios, redactará una nueva Carta Magna a partir de mayo del próximo año.
De acuerdo con el Servel, la opción apruebo ganó con más del 78% de los votos totales, mientras que la alternativa convención constitucional -sin parlamentarios para el proceso- se impuso con casi el 79% de las preferencias.
En el primer semestre de 2022, como proceso final, se efectuará un Plebiscito de salida, donde se da el vamos definitivo o se rechaza una nueva Carta Magna para Chile.
Pero esto no tuvo la mejor acogida en los mercados, que se muestran con alta incertidumbre, al menos en el inicio de las operaciones, con incrementos en el valor del dólar y caídas en el precio de los futuros de cobre.
Considerando los datos de la Bolsa Electrónica, la cotización del tipo de cambio comenzó al día con una fuerte tendencia al alza, el cual se ubica actualmente en $782,5, lo que significa un incremento de casi $7 al compararse con el cierre de la moneda referente al viernes pasado.
Paralelamente, el precio del cobre cae, donde según información de Bloomberg, está bajando 0,45% hasta US$3,11 la libra.
Analistas han indicado que, durante esta jornada, tanto el dólar como el cobre mantendrán esta tendencia volátil, a la espera de más claridad de cara a la nueva Constitución para Chile.
Crédito de la foto: Agencia Uno.