El periodista conductor de “Se tenía que decir”, Eugenio Figueroa, afirmó que el proceso de soterramiento de cables eléctricos es necesario pero se ignora y posterga.
Son miles las familias del país que han sido afectadas por los cortes de luz tras el temporal, y gran parte de ellas, llevan días sin suministro eléctrico, golpeando sus vidas y sus negocios sin respuesta concreta de la empresa distribuidora Enel. De hecho la compañía admitió que 270 mil clientes seguirían así hasta el martes o miércoles.
Al respecto, el periodista y conductor del programa “Se tenía que decir”, Eugenio Figueroa, dijo que “el fenómeno si bien era predecible, no lo era en su intensidad. Hace tiempo ya que el proceso de soterramiento es necesario y permanentemente se ignora y posterga”.
“Además, la basura de cables de empresas que ya no existen forma parte del problema”.
De acuerdo con el periodista, la crisis que hay actualmente en distribución eléctrica es por la incapacidad de la empresa para reponer rápidamente el servicio. “Parecen no haber aprendido de la nevazón en Santiago de 2017”.
“El trabajo de distribución de otras energías más limpias se hace, pero aún no es masiva. Insisto que Enel ha demostrado su incapacidad de conducir una crisis como ésta y ha exhibido una falta de empatía monumental”, enfatizó Figueroa.
“Todas las empresas buscan maximizar utilidades. La crisis en general tiene su raíz en el problema de distribución y es ahí donde ha faltado iniciativa e inversión. El monopolio nunca es bueno. La competencia es absolutamente necesaria”.
“El mercado eléctrico está sumamente regulado y las sanciones deben aplicarse con el máximo rigor. No puede ser que sean los clientes quienes pierden frente a estas crisis”, sostuvo Eugenio Figueroa.