En conversación con nuestro programa «No es lo Mismo», durante la tarde de este lunes, el ex director de orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa, contó detalles inéditos de su inesperada desvinculación.
El compositor musical contó que, después de 12 años dirigiendo la orquesta del certamen viñamarino, «en agosto de 2022 me plantean esto de que yo estuviese a cargo de ir con unas pistas al festival, yo me niego por muchas razones. Por el patrimonio cultural, por lo que significa el festival como modelo, por la falta de una orquesta con las características como la de Viña, habían muchas razones».
«Me la cobraron este año», confesó Figueroa, asegurando que su despido del evento se debió a su negativa por la polémica de las pistas musicales que se intentaron implementar en lugar de la tradicional orquesta.
El artista aclaró de todas formas que en la edición de este año «sí va a haber músicos, va a haber una banda con cinco colegas que estuvieron conmigo hasta el 2018 en Chilevisión, al director lo conocí hace poco y lo llamé el día que supe que iba a estar presente, para desearle todo el éxito».
Sin embargo, el compositor reincidió en la teoría de que «fue una vendetta» la forma en que lo desvincularon del festival. «He pensado mucho desde dónde tengo que tomar acciones legales, porque el contrato era 2023 – 2024 y he estado dándole muchas vueltas», admitió.
«Estoy con un trámite porque no tiene que ver con el festival en sí, porque la Municipalidad o quienes estén administrando el evento, no son los que toman esas decisiones. Eso le corresponde a los canales de televisión y Bizarro (productora)», explicó.
Respecto a la posibilidad de perder oportunidades labiorales, Figueroa contestó que «yo no tengo miedo, yo cuando chico pasé varias cosas como muchos jóvenes que lamentablemente viven cosas bien terribles en sus historias. Miedo no tengo, tuve miedo cuando niño, pero ahora me parece que la justicia tiene que hacerse como corresponde. Creo que sería justo poder brindarnos una echada de manos a partir de una situación donde se cumpla una cláusula».
Revisa el capítulo completo de «No es lo Mismo» a continuación: