Nacional

Gobierno anuncia plan de reforzamiento de la seguridad para el Festival de Viña 2024

Publicado

en

Quedan pocos días para el lanzamiento de la edición 2024 del Festival de Viña del Mar, que se extenderá desde el domingo 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo. Esta tarde se anunciaron nuevas medidas de seguridad para el evento.

Por medio de una conferencia de prensa, durante la tarde de este miércoles, el Gobierno y las autoridades locales de la Ciudad Jardín confirmaron la presencia de un contingente especial de seguridad tanto en las inmediaciones de la Quinta Vergara, como también en las zonas afectadas por los devastadores incendios forestales.

A raíz del estado de excepción que se mantiene en Viña del Mar desde el 3 de febrero por la emergencia, con un despliegue de Fuerzas Armadas liderado por el jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, las autoridades exigieron a la producción la contratación de 300 guardias privados para el interior de la Quinta Vergara

Además, en el exterior del recinto se desplegarán 400 carabineros que formarán tres anillos de seguridad, un contingente que será traído desde Santiago para no retirar policías que actualmente están enfocados en los damnificados por los incendios.

«La versión 63 del Festival de Viña del Mar contribuye a levantar la ciudad y también a levantar la región. Por eso es muy importante que podamos garantizar la seguridad de estos dos grandes desafíos que tiene el país y la Región de Valparaíso», señaló el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

En la rueda de prensa, Monsalve detalló que hay 1.500 carabineros destinados «exclusivamente» a las tareas propias de la emergencia. «Los recursos que se van a destinar a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas por la emergencia», garantizó.

«Vamos a tener completo control de cuánto es lo que se recauda y a quién se le entrega, en este caso dos organizaciones de primer apoyo que han dado credenciales suficientes y han suscrito un convenio para que cada peso que entre pueda ser distribuido a las personas de Viña del Mar y también en concomitancia en un plan que vaya con algún sentido en el proceso de reconstrucción final», aseguró la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La edil de la Ciudad Jardín expresó además que «sin prejuicio a eso, existen también dos mecanismos recaudatorios que nosotros tenemos gran expectativa, pero que van a quedar al arbitrio también de los artistas que puedan contribuir con este proceso de diferentes formas, no solamente económicamente», comentó la autoridad quien añadió que «en tercer lugar, también quienes vengan vamos a tener un proceso de recolección de útiles escolares».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil