Nacional

Gobierno critica a comunistas por reclamar sobre condiciones carcelarias de Daniel Jadue

Publicado

en

El presidente del PC, Lautaro Carmona, exigió al subsecretario de Justicia mejores regímenes de visita para el exalcalde de Recoleta. Esto fue visto como presión indebida.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el requerimiento que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hizo a su correligionario, el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, por las condiciones en las que Daniel Jadue cumple prisión preventiva en el recinto penitenciario Capitán Yáber.

Reclamando contra el «drástico» régimen de visita que tiene la ex autoridad comunal, el dirigente oficialista indicó que «se lo hemos pedido incluso al propio subsecretario de Justicia, a quien conocemos mucho, porque es de nuestra militancia, por qué no se ha afinado un reglamento que sea para todos por igual».

«Nosotros no estamos pidiendo privilegios para Daniel, pero para todos por igual. No es bueno esto, no le hace bien. Es casi abusar de la condición de ‘acá está la justicia’ y aplastar la contraparte. Eso a mí me preocupa mucho», añadió Carmona.

Gajardo aclaró que a Carmona «le manifesté que existen protocolos establecidos, que rigen para todos los internos, los cuales son determinados y aplicados por Gendarmería».

De esta réplica hizo eco el titular de Justicia. «El subsecretario se refirió a este tema y frente a esa inquietud simplemente se ha dicho la regulación que existe para efectos del régimen de visitas es el que está reglamentado, no hay ninguna razón para tener reglas excepcionales y las reglas son las que son».

«Usted me comprenderá que cuando una autoridad pública está en funciones, exponerlo a ese tipo de requerimientos u opiniones generan situaciones impropias», advirtió, recalcando que «el subsecretario ha sido muy claro cuál es la regulación vigente y cuál es la regulación que se tiene que aplicar y no hay ninguna excepción para esto».

Sobre si es normal este tipo de intercambios entre las autoridades, Cordero sinceró que «no es común y a mí me parece que la respuesta del subsecretario Gajardo ha sido impecable».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil