El líder de la CAM está realizando esta manifestación desde el Complejo Penitenciario Biobío.
Gendarmería confirmó este lunes que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se encuentra en huelga de hambre en protesta por la condena de 23 años de cárcel por delitos cometidos mientras estaba a la cabeza de la organización.
Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco declaró culpable al dirigente por incitación contra el orden público (invocando a la Ley de Seguridad del Estado), hurto de madera, atentado contra la autoridad y usurpación.
La huelga de hambre inició ayer y está siendo cumplida, en tanto, en la cárcel en donde Llaitul se encuentra recluido, es decir, al interior del Complejo Penitenciario Biobío, en la región del mismo nombre.
Desde Gendarmería informaron que esta medida está relacionada con el desarrollo del juicio en su contra y, por tanto, con el tribunal que emitió la sentencia.
A mediados de mayo se conoció que las abogadas de Llaitul, Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, presentaron un recurso de nulidad penal ante los tribunales, con la intención de que sea tramitado en la Corte de Apelaciones de Temuco.