El IPC se incrementó 0,6% en febrero, acumulando 4,5% a doce meses, así que se afectará nuevamente el bolsillo de los chilenos en ámbitos como subidas en créditos hipotecarios.
En febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 1,3% en el año y 4,5% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice, mostrándose sobre las proyecciones que apuntaban a 0,1%-0,2%.
Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron fundamentalmente las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp.
Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp. en total, destacó entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios.
A esta hora, tras esta noticia, el valor del dólar está cayendo en más de $13 hasta niveles de $969, por las expectativas de los economistas referentes a que el Banco Central hará recortes de las tasas de interés más conservadores de lo adelantado para controlar la inflación.
“Es muy probable que ahora las bajas de las tasas de interés, por parte del Banco Central, no sean de 100 puntos base sino de 75 puntos base”, manifestó la economista Gabriela Clivio a Tevex Televisión.
Igualmente, el precio del cobre está subiendo levemente, a espacios de US$3,93 la libra, lo que también presiona a la baja del dólar.
Otro tema preocupante es que a la fecha, el valor de UF alcanza $36.936, y probablemente con el aumento del IPC sobrepasará los $37.000, afectando al alza nuevamente créditos como los hipotecarios y por ende, el bolsillo de los chilenos.