Entre sus financistas figuran BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública. Todo como consecuencia de sus asesorías al segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Más de 4.370 millones de pesos en poco más de dos años recibió Luis Hermosilla Osorio en su cuenta corriente del Banco BCI.
Los abonos forman parte de un informe secreto elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el que la entidad auscultó la billetera del que era uno de los abogados más reconocidos de la plaza.
El documento en este caso —al que accedió BBCL Investiga, de Radio Biobío— devela transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos contenidos en reportes de operaciones sospechosas levantados por seis entidades bancarias.
Y entre sus financistas no sólo figuran los hermanos Sauer sino que también aparecen desembolsos por parte de instituciones estatales: BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública. Todo como consecuencia de sus asesorías durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
De acuerdo con antecedentes recopilados por este medio, recién una vez explotó el caso públicamente, la UAF recibió de los bancos ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
Dicha información fue derivada al Ministerio Público, porque —a juicio de esa unidad— permitían “advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con dos empresas” relacionadas al Caso Audios. Y, porque esos ROS develaban “la vinculación de los reportados con hechos que supondrían la comisión de delitos base”.
Así, en el informe secreto de la UAF, se detallan los movimientos bancarios de Luis Hermosilla en el BCI entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. En ese periodo, en la cuenta del abogado se contabilizaron más de $4.370 millones en abonos y $3.802 millones en cargos.
El mes donde más dinero recibió fue en agosto de 2023, cuando se registraron $333 millones en depósitos a su cuenta. ¿Sus principales depositantes? En primer lugar figura Factop, la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, detenidos y formalizados este lunes.
Más atrás aparecen las sociedades mediante las que Hermosilla presta sus servicios profesionales. Y, en un tercer plano, aparecen las reparticiones públicas para las que ha trabajado: las ya mencionadas BancoEstado y las subsecretarías del Interior y Salud Pública.