El economista Alejandro Alarcón advierte que, si no se logra controlar la inflación, aumentada por retiros de dinero desde AFP y el IFE Universal, las finanzas chilenas no crecerán el próximo año.
Hace algunos días, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado y que busca contener la expansiva inflación.
Frente a esto, el economista Alejandro Alarcón manifiesta a Tevex que “me parece que es una buena señal, para volver a la inflación al rango meta. Paralelamente, el costo del crédito subirá, y es la manera en que funciona el mecanismo, pues teníamos una demanda interna muy fuerte, ritmo que no puede sostenerse sin una inflación importante”.
De acuerdo con el experto, la inflación debería terminar entre 5% y 5,5% este año -lejos del rango meta de 3%-, “pero veremos cómo reacciona la economía durante los próximos meses con ésta y las próximas alzas en tasas de interés”.
En tanto, el economista advierte que “la economía chilena ya está sobrecalentada y yo insistiría por ello en terminar con el subsidio IFE como algo universal, pues hay gente que la está pasando muy mal y otra no que igualmente lo está recibiendo, al mismo tiempo, cortaría de una vez por todas los retiros de dinero desde AFP”.
“La clave es volver al equilibrio, si no logramos ajustar la actual trayectoria de la inflación y se sigue reduciendo la tasa de inversión en Chile, lamentablemente será muy difícil que tengamos una economía con crecimiento el próximo año”, expone Alarcón.