El economista Alejandro Alarcón, dijo en “Financieramente Live” que existen mejoras en educación financiera, pero “por ser un tema aburrido, hay gente que se niega a ese avance”.
Un relevante entrevistado recibió nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.
Se trata de Alejandro Alarcón, economista y exgerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, quien aseguró que “si uno compara las cifras de mira Latinoamérica, Chile es uno de los países que tiene morosidad más baja -pese a que son casi 5 millones de personas en esta condición- y uno de los que administra mejor este índice de endeudamiento”.
Lo anterior, de acuerdo con el experto en el mercado de capitales, dado que los bancos y otras entidades que prestan dinero “cuidan mucho que la gente pague, entregando recursos a quienes muestran una responsabilidad financiera a través del tiempo”.
“La deuda en múltiples ocasiones tiene una connotación negativa, pero debe ser evaluada en su justa medida, pues nos permite consumir en períodos que no tenemos recursos financieros, para pagar en los que sí tengamos recursos financieros. Lo mismo pasa con los seguros”, señaló Alarcón.
En ese sentido, el economista sostuvo que “la única deuda mala es la que no se puede pagar. Ese es el principio básico, por eso, la persona debe estar en contacto con su especialista financiero, para evaluar, entre otras cosas, sus flujos de dinero y no dar pasos en falso”.
“Hemos ido mejorando en educación financiera, pero también la gente se niega a ello, porque es un tema aburrido, no es lo mismo que hablar de fútbol. Por eso es importante indicar que grupos como consumidores o emprendedores sean más sofisticados y entiendan lo que significan, por ejemplo, los flujos de dinero, además de cómo mantenerlos y luego, generar ganancias, logrando rentabilidad consistente de recursos”, manifiesta el exgerente de la ABIF.
Para Alarcón, muchas veces los consumidores, no se basan en decisiones correctamente estudiadas, sino que se fundamentan en emociones para comprar, esto es, en la adquisición de bienes y no en el dinero presupuestado. “Las personas no cotizan, ahí están los grandes negocios financieros de los intermediarios como los retailers. La gente es seducida además por la Tasa Máxima Convencional, ante la cual no estoy de acuerdo, porque es un precio bajo el equilibrio, incentivando prestamistas informales que cometen prácticas abusivas con grupos que quedan fuera de financiamiento formal”.