Karen Antinopai es creadora de la comunidad digital “Mercado Ancestral”, plataforma que busca mejorar la comercialización de productos, y promover la riqueza cultural de pueblos originarios.
Durante todo el proceso de desarrollo de una startup, desde la fase de idea y hasta su internacionalización, los mentores aparecen como personas claves en el acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras con el objetivo de acelerar el despegue de sus negocios, convirtiéndose en verdaderos héroes anónimos del ecosistema.
Este es el camino que eligió Karen Antinopai, arquitecta, socia co-fundadora de Cooperativa Geminur, embajadora de Her Global Impact, relatora del centro de negocios mapuche Inakeyu de la región de Araucanía y actualmente siendo parte del Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollado a través de su Red de Mentores 3IE.
Esta profesional indígena lleva 15 años emprendiendo y cuenta con todas las competencias para entregar herramientas digitales a los emprendimientos de pueblos originarios que deciden transitar por los caminos cada vez más dinámicos del marketing y del comercio digital.
“Creé una comunidad digital llamada “Mercado Ancestral” donde participan artistas, gestores culturales, y emprendedores de pueblos originarios, que difunden y comercializan sus productos y servicios, con esto se busca fortalecer la autogestión, el diálogo intercultural, la revalorización de prácticas, saberes ancestrales y el empoderamiento social y económico especialmente de las mujeres participantes”, asegura Antinopai, que como emprendedora sabe la importancia de tener las herramientas necesarias para poder avanzar, y donde el trabajo en comunidad es clave.
“Funciona como un canal de comercialización para que puedan desenvolverse de una mejor forma en el mundo digital, pudiendo hacer coincidir sus oficios, saberes y dinámica económica tradicional ancestral con los nuevos recursos que la tecnología hoy nos entrega, primando y respetando siempre los aspectos culturales relevantes para nuestras comunidades y la ñuke mapu”, señaló la mentora.
Con más de cinco años, el Programa de Formación y Certificación de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado a través de su Red de Mentores 3IE y la Dirección General de Asistencia Técnica de esta casa de estudios, es un programa pionero en la certificación de mentores y mentoras en Chile.
Con 11 generaciones y más de 150 profesionales formados en este rol, junto a Karen Antinopai, ya están todos impactando el ecosistema emprendedor nacional a través de esta práctica y desde sus distintas áreas.