El actual Presidente de la República Argentina, Javier Milei, respondió a una carta firmada por más de 20.000 artistas que expusieron su rechazo ante los proyectos planteados por el nuevo Gobierno trasandino.
Entre los miles de artistas y trabajadores de la cultura que expresaron su descontento, destacaron figuras como la de Charly García, León Gieco y Ricardo Darín, entre muchos otros firmantes que han sido críticos con la iniciativa del Gobierno de imponer fuertes recortes a diversos sectores de la sociedad.
Al aire en el clásico programa «La noche de Mirtha”, el actor y productor Adrián Suar que también fue parte de la carta abierta al Primer Mandatario, opinó que las reformas de Milei no deberían salir adelante. «Se meten con la cultura como si la cultura de un país no fue nada, como si solo fuese un valor tangible desde lo económico”, señaló.
«Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece», reflexionó, apuntando a otro de los cambios que está impulsando la actual gestión de la Casa Rosada. «Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)», cuestionó.
Además de una reducción de los aportes estatales al fomento al cine, el proyecto que trabaja Milei y su equipo incluyen otros cambios como el cierre del Instituto Nacional del Teatro y una modificación a la asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, que han despertado las fuertes críticas de un sector de la sociedad.
En conversación con radio Rock&Pop, el actual Mandatario respondió fiel a su estilo directo que «no podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina».
«Lo que pasa es que no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantenerle alto el nivel de vida a ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente”, sentenció.