Economía

Otra vez aumenta la inflación: sube la educación, bajan los alimentos

Publicado

en

Mirando las variaciones de precios por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, y el gas licuado creció 6% durante marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo dentro de las expectativas que tenía el mercado financiero.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, señalaron desde el INE.

Y entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.

Luego, viendo las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200 pp.

También, en cuanto las variaciones por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, el gas licuado creció 6% y la enseñanza universitaria escaló 5,7%. Por otra parte, transporte aéreo bajó 20,8%, y las cecinas descendieron 3,4%.

Mientras que esta alza de la inflación se encuentra dentro de las expectativas plasmadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente al tercer mes del 2024, donde se da cuenta de una proyección de 0,4%, mientras que se preveía una inflación sin volátiles también del 0,4%.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil