Un estudio nacional de Chiledeudas reveló que en torno al 75% de las empresas en Chile están otorgando aguinaldo para las Fiestas Patrias.
La crisis económica está aumentando el temor a caer en morosidad financiera, por ende, quienes mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias entregados cada año, y la sorpresa está en la manera que usarán los recursos.
Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros tan esperados durante esta época especial del año? Un estudio de Chiledeudas revela nuevamente esta incógnita.
A modo de contexto, en torno al 75% de las empresas en Chile otorgarán aguinaldo para las Fiestas Patrias, mientras que de acuerdo a la medición nacional que incluyó a cerca de 2.000 personas, se detectó que 45% de los trabajadores que tendrán este beneficio utilizarán el dinero para pagar deudas, muy por encima del 40% registrado en 2022.
En tanto, el 35% de los encuestados usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, 15% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar, y sólo un 5% ahorrará estos recursos financieros.
El dinero destinado a pagar deudas aumentó a causa de la crisis económica que vive el país, donde según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, la población se muestra más conservadora en gastos y prefiere que los dineros se destinen a temas importantes como los compromisos financieros y así no caer en morosidad, “y por supuesto, estos recursos son esperados para celebrar las Fiestas Patrias más aún en medio de los altos costos de la vida”.
Lo que sí está claro, de acuerdo con el experto, es que estos dineros serán sólo para pagar parte de las deudas, con lo que el problema seguirá en pie y el riesgo de morosidad, latente.
Asimismo, el especialista en endeudamiento responsable indica que sobre 65% de las empresas que otorgarán este beneficio de Fiestas Patrias -sumando las del área privada como pública- entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 25% a través de gift cards, y el 10% en caja de alimentos.
“Durante 2022, el 30% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, considerando el sector privado, pero este año, la cifra bajó al 25% pese a todas las complicaciones económicas”, admite el director de Chiledeudas.