El emprendimiento SoyMomo logró levantar financiamiento por US$5 millones, y con ese dinero, agregará una nueva funcionalidad a su software: detectar la depresión infantil.
El nacimiento de Aurora en 2016 no sólo le cambió la vida a sus padres, sino que también influyó fuertemente en su tío Aníbal, que vio en su sobrina una fuente de inspiración para emprender y crear SoyMomo, startup que desarrolla productos tecnológicos para niños y bebés, y que acaba de concretar una inyección de financiamiento por US$5 millones.
Aníbal Madrid, fundador y CEO de la startup, cuenta que la ronda fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital -que abrió su línea de venture capital- y que el foco del capital irá destinado al escalamiento de la startup y en mejorar su tecnología.
Este es el primer levantamiento con fondos de venture capital que realiza el emprendimiento -que con el nuevo capital alcanzó una valoración de US$40 millones-, y que a fines de noviembre 2016 debutó con su primer producto: un smartwatch, cuyo hardware y software fue diseñado por el ingeniero civil y que permite que menores reciban llamadas, además tiene incorporado un botón de pánico y GPS, entre otras funcionalidades.
Al reloj, en 2018 sumaron un segundo producto, una tablet que con Inteligencia Artificial procesa las letras y advierte a los papás si su hijo es víctima de bullying o acoso sexual. Este producto fue clave para SoyMomo durante la pandemia, ya que mientras las ventas del reloj se fueron a piso, las de la tablet aumentaron diez veces, lo que generó que la startup creciera 120% en comparación a 2019 y decantó en la búsqueda de la ronda de capital.
Detectar la depresión infantil
En ese contexto, en detalle el capital irá destinado a incluir una nueva funcionalidad en el software, que busca detectar la depresión infantil y que estará disponible en 2022.
“Tenemos un equipo de psicólogos y ellos nos explican en qué se fijan para detectar la depresión o ansiedad infantil y nosotros hacemos propuestas desde el punto de vista tecnológico para detectar esto. Por ejemplo, los menores son seres muy rutinarios, entonces si vemos que de un día para otro un niño deja de usar el sitio web que siempre usa y comienza a hacer ciertas búsquedas por Google, nuestro sistema lo detecta. Ahora estamos trabajando para ver cómo le avisamos a los papás”, sostiene el emprendedor.
También buscan hacer crecer la nueva línea de bebés y expandirse a nuevos países, como Colombia y México a los que planean llegar a principios de 2022. “En mayo de este año llegamos a Perú. En 2018 aterrizamos en España y en 2020 en Alemania. Para este año queremos reventarla en Europa y Chile, y generar una presencia fuerte en Perú. Con la inversión queremos armar un equipo más sólido en el viejo continente, y a fines del próximo año queremos llegar a Inglaterra y Francia. Para eso queremos levantar una serie B, estamos apuntando a US$30 millones”, adelanta Madrid.
Para 2021, SoyMomo busca facturar US$10 millones -en 2020 fueron US$4 millones-. En lo que va de este año, ya han vendido US$6 millones.