Economía

Acusan que nuevo impuesto desalienta la compra de vehículos menos contaminantes

Publicado

en

Imagen referencial de auto eléctrico. Foto: Autocosmos.

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile afirman que la medida, que busca financiar la Pensión Garantizada Universal, es un atentado “contra la masificación de la electromovilidad”.

Recientemente, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, anunció la aplicación de un nuevo impuesto anual del 2% sobre el valor de la tasación fiscal o de mercado para los automóviles sobre los $40 millones, para financiar la Pensión Garantizada Universal, donde el gravamen se condiciona al pago del permiso de circulación.

Frente a esto, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), dieron a conocer su total rechazo a esta decisión. Lo anterior, pues con ella “recibimos malas noticias para la masificación de la electromovilidad”.

Para el gremio, la aplicación de un impuesto anual del 2% a los automóviles con un valor sobre $40 millones -adicional al pago del permiso de circulación- “es una medida que atenta contra la promoción de los vehículos cero y bajas emisiones —eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV), microhíbridos (MHEV) e híbridos convencionales (HEV)— que superan, en su gran mayoría, este precio por tratarse de tecnologías más avanzadas y que tienen, a nivel global, un mayor costo en su producción, transporte y comercialización”.

En la práctica, acusan desde la ANAC, “esto es un claro desaliento a la adquisición de vehículos menos contaminantes cuando se ha declarado, justamente, la necesidad de buscar incentivos para los usuarios y, puntualmente, para las personas naturales”.

Así las cosas, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile manifiestan que gravar a estos vehículos, cuya venta se busca promocionar, “es una medida regresiva en materia medioambiental y que se aleja de los lineamientos de Gobierno para alcanzar la electromovilidad plena al 2035”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil