La invasión de Rusia a Ucrania, afectaría los valores de productos vitales para la población, en este caso, los alimentos están en la lista, según la Sociedad Nacional de Agricultura.
En medio de las grandes tensiones mundiales por la invasión de Rusia a Ucrania, los precios del trigo y maíz se dispararon, al tal punto que alcanzaron el máximo permitido en la Bolsa de Chicago, por lo que sus negociaciones fueron suspendidas durante la mañana.
Los ataques perpetrados por Rusia a Ucrania generaron pánico en los mercados por el riesgo que aquello implica en fuentes vitales para el suministro mundial de cereales, lo cual, indefectiblemente, golpeará los precios de los alimentos.
Ocurre que tanto Rusia como Ucrania son actores relevantes en la producción y exportación de trigo y maíz, abasteciendo a un amplio abanico de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África. Por esto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dio a conocer detalles sobre el eventual impacto alimenticio que esta situación podría generar en Chile, junto con las presiones inflacionarios que ello implica igualmente.
Así las cosas, desde la SNA indicaron que «el conflicto entre ambos países provocará inestabilidad de precios tanto en el trigo como de maíz, así como también en productos como la soya y la urea, de la que Rusia es el principal exportador mundial”. No obstante, el gremio explicó que, en el caso de Chile, la importación de trigo y maíz dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, «por lo que el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado».
Con todo, desde la SNA advirtieron que «podría haber variaciones de precios, por la inestabilidad mundial provocada”, lo cual se reflejaría, por ejemplo, en el valor del pan. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el 44% del trigo panadero que hay en el país es importado, mientras que, en el maíz, el volumen importado corresponde al 75%.