Se trata de la aplicación GoodMeal, que permite a las personas comprar excedentes de restoranes y negocios a un precio conveniente, aportando a la sustentabilidad.
GoodMeal, una aplicación creada por chilenos que permite comprar los excedentes de restoranes y negocios a un precio conveniente, aportando a la sustentabilidad, a la economía y a solucionar un problema social, sigue creciendo a paso firme.
Rodrigo Haydar, Cofundador de la startup, cuenta que GoodMeal nace en julio del 2020 cuando, luego de varios años en la industria de alimentos liderando desarrollo de negocios en mercados como Brasil, México y Colombia, “me aburrí de ser parte del problema y decidí pasarme a la vereda de la solución. Por años me tocó ver en primera persona cómo, por ineficiencias y falta de soluciones efectivas en el canal de food service y retail, se terminaban perdiendo toneladas de comida”.
GoodMeal, de acuerdo con el emprendedor, “es la solución más simple y rentable para que los negocios de comida puedan reducir su desperdicio de alimentos. Tenemos la misión de construir una solución tecnológica circular donde podamos aprovechar todo el alimento disponible y darle visibilidad para que personas que no tienen acceso a ella puedan disfrutarla”.
En etapa temprana, lo más desafiante fue educar a los negocios sobre el problema y que GoodMeal no es un canal de ventas sino que un mecanismo con el que pueden reducir al mínimo, e incluso eliminar, su desperdicio de alimentos. Siendo una externalidad positiva poder recuperar costos hundidos mientras hacen su negocio más sostenible, pero no el principal objetivo.
“Luego de alcanzar market Fit en el canal food service, donde ha estado nuestro foco en nuestro primer año y medio de operación, hoy tenemos el desafío de validarnos en el food retail y convertirnos en la solución end-to-end del canal, donde si bien es un gran desafío operacional y tecnológico, el impacto que podemos lograr al momento de escalarlo es exponencial. En ese sentido las alianzas con Walmart y Cencosud nos permite acelerar ese aprendizaje de cara a una expansión tanto en Chile como hacia otros mercados”, sostiene Haydar.
Por otro lado, según el cofundador de GoodMeal, reducir el desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los principales desafíos de nuestra sociedad y en esa línea las grandes marcas, como Betterfly, tienen mucho que aportar. “Éstas son marcas que se sienten identificadas con nuestro propósito e impulsamos que actúen de diferentes maneras como embajadoras contra el desperdicio de comida”.
Actualmente, en la startup chilena están en proceso de levantamiento de capital que les permitirá traer talentos claves al equipo y perfeccionar su market Fit en el canal food retail, para alcanzar el hito de 2 millones de kilos de comida rescatada a fines del 2023.
Durante este año y la primera mitad del próximo “vamos a consolidar nuestra operación en Chile y luego, con una solución robusta iniciaremos nuestro proceso de expansión internacional. Estamos evaluando varios mercados para ese paso, donde el principal factor de decisión del siguiente país para GoodMeal será el tamaño del problema y así el impacto a alcanzar”, afirma Haydar.