En una votación realizada este martes, José García Ruminot (RN) fue elegido como nuevo presidente del Senado en medio de la tensión por la ruptura del acuerdo en el que el PPD esperaba liderar la testera.
Si bien en primera instancia se aceptó la renuncia de la mesa directiva anterior, liderada por Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente y Francisco Huenchumilla (DC) como vicepresidente, esto dio paso a una tensa sensión debido a que según el acuerdo administrativo firmado hace dos años por el oficialismo, el centro, la UDI y Evópoli, le correspondía el puesto al Partido por la Democracia.
De nada sirvió que se propusiera a última hora el nombre del senador Pedro Araya para la presidencia,porque fue en ese momento que el comité de Renovación Nacional, partido que se restó del mencionado acuerdo, decidió poner a José García Ruminot como opción y obtuvo los necesarios apoyos en la oposición.
La ruptura del acuerdo administrativo afectó también la elección del cupo para la presidencia, que si en un momento recayó en Evópoli y específicamente al senador Luciano Cruz Coke, tras encontrarse roto fue el mismo ex actor quien planteó el nombre de Matías Walker (Demócratas) para dicho cargo.
Luego de que no se presentara ninguna otra propuesta, fue finalmente el senador Walker quien se quedó con la vicepresidencia tras obtener 25 votos a favor, 19 en contra y una abstención.