Fue con un total de 76 votos, que Karol Cariola se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, siendo la primera militante del PC en obtener el cargo.
En un importante triunfo para el oficialismo, que pocas semanas atrás ya había perdido el liderazgo del senado, la representante comunista se enfrentó en una primera vuelta contra Joanna Pérez, pero ninguna de las dos alcanzó los 78 votos que es el quórum necesario para resultar electa.
Luego de que Cariola obtuviera 76 apoyos versus 75 de Pérez en la primera elección de la Cámara Baja, posteriormente se pasó a una segunda votación, en la cual solo se necesitaba la mayoría de lo diputado presentes.
Fue así como se repitió el mismo escenario de votos de la primera vuelta, por lo que con una diferencia de tan sólo un voto, Cariola se posicionó con la mayoría y se quedó con la presidencia de la instancia parlamentaria.
Mientras que Gaspar Rivas (PDG) fue elegido como el primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) se quedó con el cargo de segundo vicepresidente, el primero de los dos pese a no pertenecer al mismo partido que Cariola, ya había manifestado su respaldo cuando afirmó que «voy a apoyar la lista del oficialismo y voy a participar en una primera vicepresidencia, que es lo que originalmente el oficialismo estaba ofreciéndole al PDG».
«Muchas gracias a todos y todas por sus cariños y saludos… Por Chile, ¡seguimos!», expresó la nueva presidenta de la Cámara de Diputados en sus redes sociales, tras el triunfo en la elección.