Después de la elección interna donde la opción «Apruebo» se alzó con más del 80% de los votos, los militantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) decidieron la fusión del conglomerado en un partido unificado.
En un plebiscito que se desarrolló entre las jornadas de este sábado y domingo, los resultados en CS fueron para el apruebo de 81,07% versus un 18,68% del rechazo, mientras que en RD los porcentajes fueron de 82,25% y 16,74%.
«Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza», era la consigna que gritaban esta noche los asistentes al acto donde se dieron a conocer los resultados.
Hasta el 31 de enero pasado, Convergencia Social ostentaba el quinto mayor número de militantes en el país, con 36.525 en total. Recordemos que en este partido milita además el Presidente Gabriel Boric, quien también apoyó a la opción «Apruebo».
Por otra parte, Revolucion Democrática es el noveno partido con más integrantes con un total de 26.100, razón por la cual una vez que se concrete la fusión de la colectividad, llegaría al número de 62.625 y se convertiría así en la de más militantes a nivel nacional, superando el Partido Comunista (45.744).
En contraste con la anterior cifra, en el plebiscito de este sábado y domingo votaron sólo 10.190 personas, por lo que la participación llegó apenas a 16,27%, con 1.780 votos de RD y 8.410 de CS.
Un importante aspecto a dirimir como siguiente paso, es determinar en manos de quien quedará la presidencia en la plana directiva del futuro partido. Según relatan fuentes cercanas a las negociaciones en conversación con el medio El Desconcierto, uno de los nombres que ha tomado más fuerza es el del diputado Diego Ibáñez.