El estudio de Chiledeudas detalla que 2 de cada 3 Millennials que tomaron alguna deuda informal, admiten haber recibido amenazas violentas cuando no logran pagar a tiempo.
Los denominados Millennials, la generación que nació entre 1981 y 1996 y que actualmente tienen edades que van desde los 28 a los 43 años, actualmente son de los grupos que mayor morosidad presentan y no sólo eso: su endeudamiento, en ciertos aspectos, es riesgoso.
Un estudio de Chiledeudas, realizado a más de 2.500 personas Millennials, reveló que el 77% de ellas se encuentra endeudada, pero la cifra que más preocupa es que de quienes tienen obligaciones financieras, hoy el 65% cuenta con morosidad, esto es, 3 o más cuotas impagas.
Cabe indicar que, según las mediciones oficiales, en Chile existen en torno a las 3 millones de personas llamadas Millennials, por lo cual aproximadamente 1,3 a 1,4 millones de éstas registra morosidad financiera.
Al mismo tiempo, otras cifras más también llaman la atención: 50% de esta generación está endeudada con el retail -principalmente con los carísimos avances en efectivo-, 40% mediante la banca, pero cerca del 10% toma compromisos financieros de manera informal, con todos los peligros que ello implica.
Luego el 47% de los Millennials endeudados son mujeres, a la vez que el 53%, son hombres. Y ellas presentan mejor comportamiento financiero que ellos a nivel local. Y entre los morosos, una respuesta se repitió bastante: alrededor del 3% de quienes se encuentran en el sistema informal lo hicieron para poder pagar en parte el Crédito Con Garantía Estatal, CAE.
Tomando en cuenta la morosidad, 35% se sitúa en montos entre $100.000 y $1.000.000; el 30% de $1.000.000 a $3.000.000; 20% de $3.000.000 a $5.000.000 y el restante 15% implica cifras que superan los $5.000.000, alcanzando incluso, en su tramo más alto, los $100.000.000.
Volviendo al endeudamiento informal, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que para los Millennials en nuestro país es un fenómeno creciente, donde quienes contestaron la encuesta nacional admitieron que han contraído compromisos financieros con grupos de extranjeros -fundamentalmente colombianos y venezolanos- que ofrecen dinero rápido pero a tasas de interés altísimas.
“El peligro del endeudamiento informal, además de las tasas de interés que pueden llegar al 600% anual, es que junto con el riesgo de vincularse indirectamente a grupos delictuales, la vida se pone en juego literalmente pues, si la persona no puede pagar, las formas de cobranza son muy violentas, incluyendo amenazas con armas y otros métodos”, denuncia Figueroa.
De hecho, el estudio de Chiledeudas detalla que 2 de cada 3 Millennials que han tomado deuda informal, admiten haber recibido amenazas violentas cuando no logran pagar a tiempo. “Esta es una pésima señal, ya que muy seguramente, estas personas se mantendrán por varios años en un círculo vicioso financiero, del cual es bastante difícil salir”, precisa el experto.
Como consejos, el especialista de Chiledeudas indica que, si resulta imposible no contraer deudas a causa de temas importantes, éstas deben ser tomadas mediante sólo una tarjeta o en una operación, para evitar intereses innecesarios, igualmente, se debe comparar el CAE, que es el Costo Anual Equivalente, y evitar los avances en efectivo que son el doble de caros que un crédito convencional.