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Emprendimiento

¡Atención! Fondo de $1.000 millones será repartido entre 200 emprendedores

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Créditos de la foto Impulso Chileno: Canal 13.

Se trata de Impulso Chileno, mediante el cual Fundación Luksic entregará hasta $5 millones por Pyme nacional, además de capacitaciones profesionales y mentorías.

 

Ante el desafiante escenario que viven los emprendedores de todo Chile, Fundación Luksic hace un reconocimiento a su espíritu y resiliencia y duplica el número de ganadores del concurso de emprendimiento Impulso Chileno.

 

Este año, en su cuarta versión, el concurso premiará a 200 emprendedores de todo Chile con acompañamiento académico, mentorías personalizadas y financiamiento para sus negocios, esto con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenido de sus emprendimientos.

 

El programa de Fundación Luksic, que desde 2018 ha premiado a un total de 220 emprendedores de todo el país, abrió este lunes 27 de septiembre un nuevo proceso de postulación, convocatoria que estará abierta hasta el domingo 10 de octubre.

 

“Hoy queremos decir con más fuerza que nunca que creemos en los emprendedores y creemos en Chile. Sabemos que han sido unos años especialmente difíciles y desafiantes para las emprendedoras y los emprendedores de nuestro país y es por lo mismo que queremos acompañarlos en este camino que día a día recorren con convicción y fuerza. Esperamos que esta oportunidad llegue a cada rincón de Chile y así seguir sumando con orgullo a más emprendedores a nuestra querida comunidad de Impulso Chileno”, comentó Andrónico Luksic, creador del concurso Impulso Chileno y controlador de Canal 13.

 

Los ganadores recibirán financiamiento para sus negocios, de entre $3 y $5 millones cada uno; clases impartidas por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y mentorías a cargo de la Corporación Simón de Cirene, entidad experta en emprendimiento.

 

El objetivo de este apoyo integral es lograr que los negocios de los emprendedores alcancen un segmento superior y puedan así seguir creciendo. Para postular, los emprendedores deben cumplir con ciertos requisitos, como haber iniciado actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos -ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 1 de abril de 2021-; ser dueño o socio mayoritario del negocio, y tener ventas netas anuales, o proporcionales si el negocio tiene menos de un año de funcionamiento, mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF, en el último año calendario (agosto 2020 a agosto 2021), entre otros.

 

“Estamos felices de anunciar esta nueva versión que apoyará al doble de emprendedores que el año pasado para otorgarles las herramientas necesarias para que impulsen sus negocios. Esperamos contar con la alta cantidad de mujeres emprendedoras que hemos tenido en ediciones pasadas”, dijo Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.

 

El proceso de selección está a cargo de Simón de Cirene, quienes serán los responsables de otorgar los puntajes a las postulaciones y seleccionador a los ganadores. Entre todas las postulaciones recibidas, se elegirán 1.000 finalistas, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, los cuales serán anunciados la primera semana de noviembre. Toda la información sobre los requisitos y las etapas del proceso del concurso está disponible a través de las redes sociales de Impulso Chileno, y su sitio web www.impulsochileno.cl, donde se debe completar un formulario para enviar la postulación.

Emprendimiento

ProfeJOBS: Startup chilena crea primer portal de empleo para docentes

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Foto: Santiago Ugarte, creador de ProfeJOBS.

Emprendedor nacional levantó una plataforma tecnológica que busca resolver dos grandes problemas en educación: la alta rotación y falta de espacio exclusivo para encontrar trabajo.

 

Tiene menos de un año de vida y el portal de empleo especializado para docentes Profejobs.cl ya cuenta con una comunidad de más de 14 mil profesores y más de 170 colegios que ofrecen empleos en diferentes regiones del país.

 

Según Santiago Ugarte, fundador y CEO de la startup, la buena recepción de la plataforma se explica porque ésta responde de manera rápida y efectiva a problemáticas del rubro, como la alta rotación y la falta de un espacio exclusivo para el empleo docente. “En Chile hay una rotación anual de 24%, cada 100 profesores 24 cambian de pega durante el año y los colegios no pueden dejar sin clases a su alumnado”.

 

Los educadores sustitutos o de reemplazo son una necesidad en el mundo educativo, debido a las licencias médicas que se presentan. “Si bien los establecimientos cubren estos vacíos con profesores flotantes o parchan con personas del mismo colegio, esta situación suele estresar a los equipos de reclutamiento”, indica Ugarte.

 

“En ProfeJOBS queremos convertirnos en el Get on Board (portal de trabajo especializado en tecnología) de la educación”. Objetivo que en este corto tiempo ya ha ido tomando forma, gracias a la comunidad que se ha generado.

 

El CEO de la EdTech sostiene que los portales laborales de nicho generan un doble beneficio a sus usuarios. Por una parte, los profesores acceden a contenido atingente exclusivamente a su profesión. Por otra parte, como los desarrollos están pensados sólo en instituciones educacionales, las herramientas ofrecidas a colegios son mucho más robustas para cubrir necesidades tales como búsqueda de profesores de reemplazo o filtros por especialidades de los docentes.

 

“El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, la plataforma se vuelve más valiosa en la medida que más personas la usan, tal como ocurren en Uber o Airbnb”.

 

La startup ha logrado importantes reconocimientos: fue una de las ganadoras del Fondo de Innovación Social, TECLA 4, de Caja los Andes; se adjudicó el Kellogg Social Impact Award, que entrega la Universidad de Northwestern de Estados Unidos a la firma con mayor impacto social creada por uno de sus alumnos (Santiago Ugarte, realizó un MBA en esa casa de estudio) y fue escogida para ser parte de la nueva generación de Startup Chile.

 

La compañía espera consolidar Chile en el primer semestre del próximo año y luego escalar a un segundo país en Latam.

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Emprendimiento

Cinco startups biotecnológicas escalarán desde Chile a Estados Unidos

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Una de las empresas nacionales ofrece soluciones innovadoras de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año.

Tras finalizar una extensa y completa convocatoria, donde postularon más de 80 startups en biotecnología provenientes de 10 países latinoamericanos, se llevó a cabo un minucioso proceso de selección junto a un jurado compuesto por diferentes partners asociados y protagonistas en esta industria, quienes en conjunto determinaron las ocho startups que formarán parte de la sexta generación del programa de aceleración de negocios de The Ganesha Lab.

¿El objetivo? Posicionarlos con éxito en el mercado norteamericano en el corto plazo. De esta forma, dichas startups participarán durante cuatro meses de un programa de escalamiento intensivo con mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y pitch, recibiendo así las herramientas y el coaching necesarios para un enfoque en la internacionalización de las startups.

Como una segunda etapa, las startups dan comienzo a un soft landing en formato online, con el propósito de recibir todas las herramientas y conocimientos por parte de mentores internacionales del CIC Miami y MIT Enterprise Forum, quienes entregarán las bases para un aterrizaje exitoso en un gran mercado como Estados Unidos.

Finalizado este proceso, se determina por medio de un Final Pitch, cuáles serán las dos startups que

están mejor preparadas para comenzar una validación final para el mercado estadounidense, por un período de uno a dos meses de duración, para concretar el proceso de validación comercial en Estados Unidos.

Las cinco startups son:

Urbana Grow (Chile), agricultura urbana tech: ofrece tecnología de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año, independiente del clima, el tiempo y de la época. Usa un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de agua y aire, controles de temperatura y humedad, todo conectado a un software que automatiza el proceso de crecimiento de la planta, pudiendo triplicar la producción.

The Earth Says (Chile), polinización reforzada: Mediante un completo análisis hecho con Inteligencia Artificial, The Earth Says optimiza los procesos de polinización y aumenta los rendimientos agrícolas sacando partido a las condiciones del campo y los polinizadores, monitoreando tecnológicamente el proceso de polinización antes y durante el mismo, lo que reduce los riesgos de una baja producción y entrega una mejor interacción entre agricultores y apicultores a través de una plataforma que genera beneficios para ambas partes.

Risas Pendientes (Venezuela), implantes populares: Considerando el alto costo de algunos implantes a la hora de resolver lesiones y problemas maxilofaciales, Risas Pendientes desarrolló un tratamiento de resección del tejido óseo usando impresión 3D para manufacturar dispositivos reconstructivos como son las mallas de retención, que presentan mejores propiedades y son más económicas que el tratamiento actual con titanio. Además, las mallas tienen una reabsorción que oscila entre el 85% y 87%, indicando que pueden ser absorbidas por el organismo sin ser necesaria una segunda intervención para retirar el dispositivo, además de reducir el desecho de material.

UNIBIO (Argentina), Nanopartículas inteligentes: Desarrollo de partículas que encapsulan agroquímicos y los transportan al interior de las plantas para liberarlos progresivamente en el tiempo, nano vehículos desarrollados por UNIBIO que también activan las defensas de las plantas y potencian su crecimiento. Además, el desarrollo de estas nanopartículas permite la creación de nuevas formulaciones, iguales o más efectivas que las existentes, pero más amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Diagnosis Biotech (Chile), detección de enfermedades respiratorias: Startup orientada al diagnóstico a partir de muestras que se pueden encontrar en la superficie de un celular. La propuesta es competir con los actuales test rápidos en el segmento de las empresas, principalmente en las industrias cuya continuidad operacional es clave, como mineras, constructoras o plantas de producción, con un detalle innovador no es menor: las muestras se toman desde algo tan personal y masivo como el teléfono móvil, sin pinchar a nadie.

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Emprendimiento

Tomás González lanza innovador emprendimiento tras su retiro del deporte

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Foto: Tomás González.

Se trata de la compañía ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación, mezclando lo animal y vegetal, siendo su producto estrella la salchicha.

Hace algunos meses Tomás González, destacado gimnasta nacional, anunció su retiro de la actividad deportiva para centrarse de lleno en su nuevo emprendimiento. La empresa es ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación mezclando lo animal y vegetal.

La pyme, que ya está presente en algunos restaurantes a nivel nacional, tiene como objetivo mejorar los productos que consumen las personas por medio de nuevos productos, reduciendo el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

En conversación con radio Biobío, González explicó que la idea es innovadora tanto a nivel local como internacional, debido a que no existen otras empresas que fabriquen este tipo de alimentos.

“La verdad es que no; no hay nada como los productos que estamos ofreciendo en ReFoods, combinando ingredientes animales y vegetales y con características como que son libres de sellos, ricos en proteína, sin preservantes ni colorantes artificiales. En el camino fui enterándome de que hay productos flexitarianos en otros países, pero ninguno como los que estamos trabajando nosotros”, sostuvo.

Por lo pronto, González sostiene que ReFoods tiene un convenio con la fuente de soda Dominó, presente en varias ciudades, por lo que espera llegar a más locales en el mediano plazo.

“Estamos en Dominó con nuestra salchicha, un producto saludable y de alta calidad. La idea es llevar nuestros productos ReFoods al público y Dominó colabora para que las personas nos vayan conociendo. Estamos concretando con otras cadenas de retail y por supuesto que iremos creciendo a lo largo del tiempo”, indicó.

Asimismo, el deportista aseguró que el producto “estrella” de su empresa es la salchicha, un embutido con menor grasa y calorías que el tradicional.

“Todos los productos de ReFoods son mezcla de vegetal con animal, y todos son buenos, depende del gusto de cada persona cuál sea su favorito. Tenemos carne molida, salchicha y hamburguesas que cumplen con los sellos de calidad, sabor y aporte nutricional. Para mí lo más innovador es la salchicha, que es más sana que un quesillo…. es algo innovador porque estamos dejando de lado el karma de la salchicha con una opción realmente saludable”, expresó.

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