El presidente de la CUT, David Acuña, manifestó en Emprendidos que hay Pymes que sí necesitan subsidios, “pero otras, hacen grandes negocios con estos apoyos económicos del Estado”.
David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, se encuentra en el segundo año a cargo de la CUT y en entrevista con Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, habló acerca de uno de los hitos alcanzados, que es incrementar el sueldo mínimo a 500.000 pesos.
El dirigente destacó que, como CUT, incorporaron de manera inédita a las Pymes en esta discusión, donde antes era sólo entre el Estado y ellos, que son la organización más representativa de los trabajadores. “Este año costó un poco más generar acuerdos por el sueldo mínimo, pero se logró”.
Sobre lo anterior, Acuña admitió que, por parte de algunas Pymes, hubo una instrumentalización para conseguir otras cosas como pago a 30 días, mayor acceso a créditos, “pero creíamos que no era el espacio para hacerlo, sino que otros procesos. No era el momento de usar el salario mínimo como moneda de cambio”.
Gracias a este proceso, según el presidente de la CUT, “podemos proyectar un sueldo mínimo que llegará en julio del próximo año a 500.000 pesos”. ¿Es suficiente el monto frente al alto costo de la vida? Respondió que “el poder adquisitivo de los trabajadores ha ido subiendo, al contrario de lo que venía pasando en los anteriores 17 meses, y principalmente en los últimos 10 años, porque la inflación está bajando”.
“Ahora vas a un supermercado y no encuentras un litro de aceite en 5.000 pesos, sino que en 2.500 pesos, se observa una estabilización. Para reactivar la economía necesitamos esto, un mayor poder adquisitivo de los trabajadores”, afirmó el dirigente.
Respecto a las diferencias que existieron en el debate por el sueldo mínimo, el presidente de la CUT señaló que hay Pymes que sí necesitan beneficios a través de subsidios, “pero otras, hacen grandes negocios con estos apoyos económicos del Estado”.
“Productoras que hacen mega eventos y dicen que son Pymes, entregan trabajo sólo temporal, a diferencia de compañías familiares que otorgan empleo permanentemente”, acusó David Acuña, agregando que habrá 2,5 millones de beneficiados de manera directa e indirecta por salario mínimo.