CONÉCTATE CON NOSOTROS

Internacional

Maduro acusa que «pinochetistas con aval del Gobierno de Chile» entrenan «terroristas» venezolanos

Publicado

en

“Estamos enfrentando, conteniendo, derrotando, desarticulando y pulverizando un golpe de Estado ciber-fascista criminal”, manifestó Nicolás Maduro, apuntando a Chile.

Nicolás Maduro acusó que “pinochetistas” están entrenando en Chile, y con el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a venezolanos para que vuelvan a su país para cometer actos “terroristas”.

Así lo aseguró en un discurso por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusando haber visto registros de ello en internet.

“En Chile, es público y notorio, compañeros militares, en las redes sociales o habrán borrado los videos (de) los centros de entrenamiento que los pinochetistas, los fascistas de Chile, con el aval del gobierno de Chile tiene para venezolanos, para entrenarlos para buena parte de estas acciones terroristas”, sostuvo en su alocución.

Por ello, insistió quien es apuntado por eventual fraude electoral en Venezuela, “estamos enfrentando, conteniendo, derrotando, desarticulando y pulverizando un golpe de Estado ciber-fascista criminal”.

Sus declaraciones llegan en momentos de tensión entre ambas administraciones, luego de que este sábado Boric afirmara tras reunirse en La Moneda con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri -recientemente expulsado por el Ejecutivo de ese país-, que “mantenemos nuestra posición: no reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”.

Las protestas en Venezuela contra los resultados oficiales se saldaron, según las autoridades, con 2.000 personas detenidas y dos militares fallecidos, a los que se suman más de 11 civiles muertos registrados por diversas ONG.

Varios incluso, reconocen a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, y no a Nicolás Maduro.

Internacional

Presidente del Partido Comunista afirma que régimen venezolano “no es una dictadura”

Publicado

en

Lautaro Carmona dejó en claro que, en el país caribeño, “hay separación de poderes”, lo que contrasta con los dichos del Mandatario Gabriel Boric.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, adelantó la declaración de la tienda respecto a la postura que tiene de la situación en Venezuela, sobre todo, considerando que tras la validación de Nicolás Maduro por el Tribunal Supremo, el presidente Gabriel Boric tildó el régimen como una «dictadura».

Así, el líder del PC fue consultado respecto a si hay una «evolución» en la postura del partido tras el comité político -y en el que participaron ministros de Estado que son miembros del partido como Camila Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara-, y respondió que «no hay un cambio, yo diría que hay un desarrollo».

También expresó que, a diferencia de lo que aseguró el Mandatario en los últimos días, el régimen venezolano «no es dictadura» y que en dicho país «hay separación de poderes». «Nosotros somos muy claros. Con mucho respeto, con buen tono, sin ninguna alteración, nosotros no compartimos, no tenemos esa conclusión del Presidente”, dijo y agregó que no quiere «entrar en un debate», para ser consistente con sus afirmaciones en cuanto a que respeta que la política exterior de Chile la implementa Boric.

«Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes. Unos dicen ‘no, los poderes no están separados’. Bueno, no sé en Chile si están separados o no, digamos», precisó Carmona.

Tras ello, argumentó que él está «explicando», pero que «no soy ni vocero, ni representante del régimen de Venezuela, sólo hablo desde una mirada política a un proceso que, la parte que a mí me importa, es la que viva el pueblo como proceso bolivariano. ¿Qué dirigente elige? ¿Qué tono tienen los dirigentes? ¿Qué características? Eso no tiene nada que ver con mi idiosincrasia, con mi personalidad, con mi forma de argumentar. Por tanto, en ese debate yo no voy a entrar, ni a favor, ni a contra». ´

sigue leyendo

Internacional

Maduro llama a migrantes a retornar a Venezuela: «En Chile los persiguen y desprecian»

Publicado

en

Nicolás Maduro denunció que conoce casos de venezolanos que están faltos de dinero pese a que son «sobreexplotados en Chile» donde «tienen hasta tres trabajos».

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Estados Unidos amenaza con deportar a los migrantes del país caribeño, mientras que en Perú, Chile y Ecuador «los persiguen» y «desprecian», por lo que reiteró su llamado a que retornen a su nación «con un proyecto».

«Los desprecian, les advierten que te voy a perseguir, que te voy a agarrar, que te voy a deportar. En Estados Unidos los tienen amenazados de deportarlos, ¿o miento? En Perú, Chile, Ecuador los persiguen, los desprecian, les dicen cosas terribles, la xenofobia», afirmó el jefe de Estado, quien aseguró tener contacto con migrantes, quienes le cuentan, según dio a conocer, sus situaciones en el exterior.

En este sentido, señaló que conoce casos de venezolanos que están «mamandini (falta de dinero)» pese a que son -manifestó- «sobreexplotados en el exterior», donde «tienen hasta tres trabajos» y «de domingo a domingo». El miércoles, el Mandatario estadounidense, Joe Biden, indicó que su país «está listo» para iniciar en agosto el acuerdo con Panamá para regresar, a través de vuelos, a los migrantes que crucen la selva del Darién.

Luego el pasado 8 de agosto, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, explicó que estos vuelos serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos migrantes. El objetivo es reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Mulino ha insistido en varias ocasiones que podría aumentar la cantidad de migrantes por el Darién de acuerdo como se desarrollara la situación tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, al ser la mayoría de este país caribeño.

sigue leyendo

Internacional

OEA solicita a la Corte Penal Internacional orden de arresto contra Nicolás Maduro

Publicado

en

“Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”, dijo el secretario general de la OEA ante la represión en Venezuela que ha generado decenas de manifestantes muertos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.

“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.

El secretario general dijo que “teniendo en cuenta” la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.

Según Almagro, el Presidente venezolano se ha encargado de dirigir la instrucción de la implementación de la represión contra el pueblo venezolano.

“Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó el político uruguayo al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

Maduro dijo antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un “baño de sangre, en una guerra civil” si él no ganaba las elecciones.

“Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, declaró Almagro.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado.

La OEA, sin embargo, no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS