El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, pide al Gobierno permisos especiales en cuarentena para que micro, pequeñas y medianas empresas sigan despachando sus productos.
Con el fin de contener el avance del Covid-19 en Chile, el Gobierno anunció un endurecimiento de restricciones en los permisos de desplazamiento, que pusieron en alerta a los emprendedores. Uno de ellos, tiene que ver con la modificación de “bien esencial de uso doméstico”.
En comunas que se encuentren en Fase 1 o Fase 2, se puede acceder a bienes imprescindibles para subsistencia, que ahora son: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y aquellos para el teletrabajo, educación a distancia y conservación del inmueble.
No se puede, por tanto, acceder por delivery a otro tipo de bien distinto a los señalados, donde se ubican productos como prendas y accesorios de vestir, calzado, venta de perfumes, cosméticos, entre otros. Ante esto, desde la Multigremial Nacional afirmaron que los anuncios de la Autoridad “tienen cierto grado de discriminación hacia las micro, pequeña y medianas empresas”.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señala que las MiPymes están teniendo un trato desigual. “Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando adecuadamente”.
Por esto, Swett indica que “se requiere dar un permiso especial para que los emprendedores, micro y pequeñas empresas puedan funcionar con sus servicios delivery, de manera que no se terminen perdiendo los puestos de trabajo y estas Pymes no quiebren”.
El presidente de la Multigremial Nacional lamenta que los anuncios del Ministerio de Salud no vinieran acompañados con ayudas reales para el sector, que ha sido uno de los principales afectados por las cuarentenas. “Esperábamos que estas restricciones fueran complementadas en materia de subsidios a las MiPymes”.
“Muchos emprendedores no quieren seguir endeudándose y tomando créditos con los bancos, por lo que están viendo cada vez más cercana la posibilidad de que sus negocios quiebren en el corto plazo”, advierte Swett.