Jeanette Jara, además, cerró definitivamente la puerta a un posible cuarto retiro de dinero desde fondos previsionales, asegurando que el sistema de pensiones se reformará a fondo.
La próxima ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual titular de la cartera, Patricio Melero, en medio del traspaso de mando que se concretará el 11 de marzo con la llegada formal a la Presidencia de Chile de Gabriel Boric.
Después de la conversación entre los pares, Jara indicó que la jornada laboral de 40 horas será un tema central en su gestión y de paso, cerró la puerta a un próximo retiro de fondos previsionales, que varios están solicitando hoy.
Considerando la reducción de la jornada laboral, la futura ministra del Trabajo señaló que «vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas», tal como lo expresa el programa del Presidente electo.
«Es que es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como grandes medidas que sean complementarias», sostuvo Jara, agregando que será un trabajo que hará a partir del día uno.
En tanto, la secretaria de Estado electa cerró la puerta a un nuevo retiro de los ahorros previsionales desde AFP. «Nuestro interés es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como también que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social».
A juicio de la Autoridad, «debemos avanzar a un modelo de seguridad social donde el eje principal no esté únicamente sobre el hombro de los trabajadores y trabajadoras, con una cotización que sea tripartita, y también con elementos de solidaridad, y la presencia del Estado”.
En ese sentido, “se va a realizar a través de un proceso de diálogo social tripartito y participativo, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones”, de acuerdo con lo planteado por Jara.