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Economía

Gobierno limitará a sólo dos cambios entre multifondos AFP de distinto riesgo

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El proyecto liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca rayar la cancha a masivos traspasos entre fondos de pensiones, donde destacan iniciativas como Felices y Forrados.

El Ministerio de Hacienda informó que, en uso de sus facultades constitucionales, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, “con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”.

La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020, con iniciativas como Felices y Forrados. “Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”.

En concreto, “el proyecto de ley tiene el objetivo de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”. Para ello, la Superintendencia de Pensiones deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

•    Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo.

•    Permitir sólo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

“La experiencia comparada resumida recientemente por la OCDE muestra que cambios masivos y frecuentes en estrategias de inversión tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados. A su vez, para responder a la masividad de estos cambios, los administradores de activos deben aumentar el grado de liquidez de los portafolios de inversión, así reduciendo la rentabilidad asociada al portafolio total y la pensión futura del afiliado”, afirmaron desde el Gobierno.

Finalmente, de acuerdo con el Gobierno, “cambios frecuentes y masivos de estrategias de inversión también generan riesgos de estabilidad financiera al afectar los precios de los activos y aumentar la volatilidad, lo cual puede exacerbar el impacto negativo sobre la rentabilidad de los afiliados”.

“Avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes sólo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

Foto: Ministerio de Hacienda.

Economía

¡Alerta! Tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentarán nuevamente el próximo año

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El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido al IPC de ese período.

El precio de los peajes de las carreteras urbanas e interurbanas concesionadas registrarán un aumento de 3,4% en 2026, el más bajo en cinco años.

El incremento se dio a conocer el pasado viernes tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que anotó una inflación acumulada de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, consignó El Mercurio.

Con dicha información se puede conocer la proporción del alza que experimentarán, generalmente, las tarifas de las autopistas del país en el siguiente año.

Las concesionarias reajustan los precios según la variación del IPC de los últimos 12 meses a noviembre de cada año, y deben informar con anticipación las valores de las tarifas que comenzarán a regir el 1 de enero de 2026.

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

El año pasado, el precio de las tarifas aumentó en 4,2%, mientras que en 2024 anotaron una subida de 4,8%. El alza más abrupto se registró en 2023, cuando el valor de los peajes se debió reajustar en 13,3%.

Respecto al valor de los peajes de vías concesionadas en 2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló al diario que «este es un ajuste anual establecido en los contratos de la concesión».

«En las bases de la licitación se establecen rangos de tarifas urbanas a los usuarios, dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector o tramo», explicaron desde la cartera.

«El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años, lo que implica un menor impacto para el costo de los usuarios», destacaron.

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Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

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Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

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Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

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Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

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