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Economía

Gobierno limitará a sólo dos cambios entre multifondos AFP de distinto riesgo

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El proyecto liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca rayar la cancha a masivos traspasos entre fondos de pensiones, donde destacan iniciativas como Felices y Forrados.

El Ministerio de Hacienda informó que, en uso de sus facultades constitucionales, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, “con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”.

La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020, con iniciativas como Felices y Forrados. “Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”.

En concreto, “el proyecto de ley tiene el objetivo de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”. Para ello, la Superintendencia de Pensiones deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

•    Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo.

•    Permitir sólo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

“La experiencia comparada resumida recientemente por la OCDE muestra que cambios masivos y frecuentes en estrategias de inversión tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados. A su vez, para responder a la masividad de estos cambios, los administradores de activos deben aumentar el grado de liquidez de los portafolios de inversión, así reduciendo la rentabilidad asociada al portafolio total y la pensión futura del afiliado”, afirmaron desde el Gobierno.

Finalmente, de acuerdo con el Gobierno, “cambios frecuentes y masivos de estrategias de inversión también generan riesgos de estabilidad financiera al afectar los precios de los activos y aumentar la volatilidad, lo cual puede exacerbar el impacto negativo sobre la rentabilidad de los afiliados”.

“Avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes sólo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

Foto: Ministerio de Hacienda.

Economía

Emprendedores rechazan “cortocircuito epidemiológico” del Colegio Médico

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Crédito de la foto: Cinco Días.

Desde la Asech y la Multigremial Nacional advierten que “proponer confinamiento más estricto, propio de regímenes autoritarios, pone en riesgo a más de 300 mil Pymes de Chile”.

Rechazo en el mundo de los emprendedores generó la propuesta del Colegio Médico (Colmed) para un «cortocircuito epidemiológico» y crear burbujas territoriales con el fin de lograr reducir los casos de contagios de Covid-19, modificando las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

La estrategia sanitaria presentada por el Colmed, busca el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solamente manteniendo los sectores esenciales.

Frente a esto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, «también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico».

«Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental», indicó el presidente de la Asech.

Además, Rivas manifestó que «las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico».

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dio a conocer que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. «Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a más de 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados».

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, el presidente de la Multigremial Nacional advirtió que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. «Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país».

Con todo, Swett puntualizó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, “termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Entonces, resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios».

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Economía

45% de los chilenos usarán IFE Universal para invertir, ahorrar y pagar deudas

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Créditos de la foto: Aton Chile.

Además, según estudio de Chiledeudas.cl, el 40% de las Pymes nacionales utilizarán el “Bono de Alivio” de $1 millón para cumplimiento de sueldos atrasados.

Ya es ley el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos con un aporte que irá sobre pensiones, contratos de trabajo o entradas financieras informales de cualquier tipo, siempre y cuando no superen los $800 mil por integrante, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% en septiembre.

Frente a este proceso impulsado por la pandemia, Chiledeudas.cl realizó un estudio, el cual muestra de qué manera se utilizarán los dineros de este IFE Universal, lo que es importante para conocer el estado actual de la economía nacional.

De este modo, la medición de Chiledeudas.cl revela que el 25% de los chilenos usarán los recursos financieros de este IFE Universal para inversión y ahorro, mientras que el 20% lo destinarán a pago de deudas, sobre todo las que se encuentran morosas.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, explica que lo anterior es una clara señal de que “las personas están siendo más responsables financieramente, y de que su actitud es cauta ante los procesos políticos como la redacción de una nueva Constitución para el país y las elecciones presidenciales, en medio de la recuperación económica local”.

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl expone que el 35% de la población nacional ocupará los dineros del IFE Universal para alimentación y compras de productos básicos, siendo los grupos que han sido más golpeados por la pandemia Covid-19. Asimismo, el 15% utilizará estas ayudas para arreglos en sus casas y adquisiciones que no son de primera necesidad, como por ejemplo un automóvil.

Considerando el “Bono de Alivio” para las Pymes de Chile, el cual será entregado mediante cheque de $1 millón, el estudio de Chiledeudas.cl detectó igualmente que el 40% de estas compañías usarán estos dineros para pago de sueldos atrasados, otro 40% para compras de insumos fundamentales para la operación y el restante 20%, para cancelar deudas más pequeñas impagas aún.

“En el caso del bono estatal para las Pymes, de manera clara es solamente un alivio temporal para estas compañías, pues los recursos financieros entregados apenas ayudarán a que la operación se mantenga por algunas semanas más en pie, considerando las firmas que están más impactadas por la crisis del coronavirus”, manifiesta Figueroa.

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Economía

Buena noticia para las Pymes: Fijan tasas que pueden cobrar por uso de tarjetas

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Ya es definitivamente ley: las Pymes con modalidad de pago mediante tarjetas, tendrán mejores condiciones tarifarias por el uso de este sistema financiero.

Respaldando los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, la Sala aprobó –por unanimidad- la última versión del texto.

Con este resultado, la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada como ley. Ahora la Cámara Baja tomará conocimiento de la aprobación realizada por el Senado.

La norma iniciada en moción de los senadores Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y José Miguel Durana y el ex legislador Felipe Harboe apunta a establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración y que, asimismo, considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas.

En la práctica, hoy se deja al mercado la regulación de los límites de las tasas que se pueden cobrar entre un emisor de tarjetas, como puede ser un banco, y la entidad encargada de efectuar el proceso de recolección de los fondos al momento de realizar una compra.

 

Algunas ideas centrales de la norma son las siguientes:

  • Regula las tasas de intercambio aplicables a las operaciones con “tarjetas de pago”, entendiendo por éstas a las de crédito, débito, de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar, cualquiera sea su soporte, emitidas y operadas por entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero y a la regulación del Banco Central de Chile, en relación con el respectivo giro de emisión u operación de dichos instrumentos.

  • Precisa que, para efectos de este proyecto de ley, se entenderá por “tasa de intercambio”, cualquier tipo de ingreso o pago que tenga derecho a recibir un emisor de un operador, asociado directa o indirectamente a transacciones liquidadas y/o pagadas por este último, por la utilización de tarjetas emitidas por el primero, sea que los pagos correspondientes a tales transacciones se efectúen en forma directa o por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas.

  • Crea el “Comité para la fijación de límites a las tasas de intercambio”, como un organismo de carácter técnico, autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y cuya función será la determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas, entre emisores y operadores, correspondientes a la venta de bienes o la prestación de servicios por entidades afiliadas en el país, sea que los pagos respectivos se realicen en forma directa o por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas.

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