Después de que se divulgara el video de una joven con movilidad reducida que debió subir las escaleras arrastrándose por un desperfecto del ascensor, Metro de Santiago publicó este lunes un comunicado al respecto.
Según el video que fue subido a redes sociales por la misma afectada, el hecho ocurrió en la estación Unión Latinoamericana de la Línea 1 cuando se dio cuenta que el ascensor estaba fuera de servicio.
«El ascensor estaba malo para salir. Pedimos ayuda al personal del Metro, pero nos dijeron que no podían ayudar. Así que tocó subir con pura fuerza de brazos, aunque mi pantalón quedó todo manchado», relató la ciudadana de nombre Josefa, quien hizo publico el video a través de la plataforma TiKTok.
En ese contexto, fue durante la jornada de este lunes que la empresa se refirió a lo ocurrido en un comunicado oficial. «Para Metro de Santiago, ofrecer un servicio de transporte de calidad a todos nuestros pasajeros y pasajeras, incluyendo a las personas con movilidad reducida como Josefa, es algo que nos preocupa día a día», partieron asegurando.
«Por eso lamentamos profundamente la situación que ella reportó el sábado a través de redes sociales», continuaron, para luego recalcar que «es necesario que cuidemos los ascensores, que no se sobrecarguen y no se sobreutilicen».
Desde Metro explicaron que «muchas personas no entienden la importancia de cuidar los ascensores del Metro. Cuando estos están malos o en mantención, muchas veces toca subir o bajar así y es un sobreesfuerzo mental y físico. Piensen dos veces antes de mal utilizar estos ascensores, ya que son muy necesarios para algunas personas en situación de discapacidad».
«Parte del trabajo que realizamos para mantener disponibles las rutas de accesibilidad universal de nuestras estaciones consideran la realización permanente de inspecciones y labores de mantenimiento preventivo que procuran reducir las suspensiones en el servicio a causa de averías técnicas. Del mismo modo, realizamos un monitoreo para evitar el mal uso de los ascensores (saltos bruscos al interior, recarga excesiva con bultos de carga pesada y rayados, entre otros) y hacemos llamados permanentes a las personas para que sean utilizados de forma correcta y se respete el uso preferencial para las personas con movilidad reducida o aquellas que más lo requieren como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con coches de bebé», expresaron desde la empresa.
Para finalizar, detallaron en la declaración oficial que «en el caso puntual de la estación Unión Latinoamericana de Línea 1, la estación cuenta con tres ascensores. Uno de ellos, que conecta el nivel intermedio de la estación (mesanina) con el nivel calle, estuvo sin servicio ayer por aproximadamente una hora, entre las 15:30 y las 16:30 horas, lapso en que Josefa necesitó subir hacia el exterior».
«Durante el día de hoy tomamos contacto con Josefa para transmitirle directamente nuestras disculpas y para reforzar nuestros canales de contacto para solicitar apoyo ante este tipo de incidentes», zanjaron el asunto.