Un análisis de Chiledeudas.cl muestra que solamente en un año, se sumaron 122.000 ancianos al incumplimiento crediticio, por efecto de la pandemia.
De acuerdo con un análisis de Chiledeudas.cl, cerca de 70.000 adultos mayores en el país, que tienen una Pensión Básica Solidaria que apenas sobrepasa los $137.000 al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que, en estos casos, registran en promedio poco más de $1 millón, siete veces más que sus ingresos, una situación alarmante.
Y esta cruda realidad es también abordada en el XXIX Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax. Allí, se muestra que más de 739.000 adultos mayores en Chile cuentan con incumplimientos financieros a junio de este año, siendo 488.266 personas del rango de edad de 60 a 69 años, mientras que 250.974 ancianos superan los 70 años.
“Esto representa un aumento de la morosidad en los adultos mayores, principalmente por efecto de la pandemia en Chile. A junio de 2019, los ancianos con incumplimientos financieros se acercaban a 617.000, con lo que en apenas un año el crecimiento de esta categoría fue de 122.000 personas y lamentablemente, esperamos que a fines de 2020 se hayan sobrepasado los 800.000, quedando así este grupo de gente en una posición todavía más vulnerable”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Si se considera la población nacional de adultos mayores, da a conocer el experto en endeudamiento responsable, aproximadamente el 22% de los ancianos se encuentra en morosidad financiera hoy, cifra que se ha comportado de forma expansiva en los últimos años. Esto se comprueba en que más del 40% de los casos que ingresan a Chiledeudas.cl solicitando defensoría, implican a gente que es de la tercera edad.
Tomando en cuenta a la población chilena de 60 a 69 años, el monto promedio de su mora es de 1.956.000, lo que representa una inquietante cifra de 3,6 veces sus ingresos mensuales que alcanzan también en promedio los $538.000.
Luego, en el grupo nacional de 70 años y más, el monto promedio de mora es de $1.538.000, lo que significa 3,7 veces sus ingresos mensuales, que registran también en promedio $421.000. “Es de suponer que la gente de tercera edad disfrute de haber trabajado toda la vida, pero está claro que 1 de cada 5 ancianos la pasan bastante mal”, afirma Figueroa.
“El problema es que pueden existir más adultos mayores con morosidad en Chile, si es que se lograra medir la cantidad de ancianos con endeudamiento informal, el cual es peligroso ya que la gente se expone, por su desesperación, a estafas o incluso, a ser indirectamente parte de redes de lavado de dinero. Por eso, llamamos a que se mejoren las políticas financieras respecto a la tercera edad en el país, lo que es un tema pendiente”, asegura el director de Chiledeudas.cl.
Crédito de la foto de contexto: Agencia Uno.