CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ministro de Energía plantea la idea de que Enel tenga participación estatal en su propiedad

Publicado

en

Foto: Ministro de Energía Diego Pardow. Créditos: Diario El País.

Diego Pardow puso en la mesa un controvertido tema: a su juicio, para mayor seguridad, la distribución eléctrica debería tener una parte estatal, no sólo privada con Enel.

El ministro de Energía, Diego Pardow, fue uno de los damnificados por los prolongados cortes que afectan el suministro eléctrico tras un inédito sistema frontal que tuvo registros récord de vientos de hasta 124 kilómetros por hora.

La demora en la reposición generó la inédita respuesta del Gobierno, que anunció la revisión de la concesión en la Región Metropolitana a la empresa Enel.

Para Pardow, según La Tercera, este es un frente que no solamente era previsible, sino que fue previsto. “Lo que se hace a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es instruir a las empresas de distribución que tomen todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Y eso se hizo. No bien había ocurrido el suceso, se produjo la mesa técnica para coordinar la respuesta. Ahora, a diferencia de lo que sucede con muchos otros servicios básicos, donde la capacidad de respuesta de las instituciones de Gobierno es distinta, porque hay una mayor convivencia entre lo público y lo privado, en el sector eléctrico la presencia del sector privado es completa”.

De este modo, el ministro manifestó que “cuando uno discute sobre el nivel de participación público-privada en la organización industrial de un segmento determinado, típicamente eso se entiende como un debate político de izquierda-derecha, por así decirlo”.

Sin embargo, agregó, “cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto. Y en ese sentido, creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.

Para el titular de Energía, la respuesta es: “creo que sí es más seguro. Pero es una pregunta que requiere hacerse con una mirada estratégica y pensando, además, que eso es un músculo que toma tiempo de desarrollar. Uno no puede esperar hacer una empresa que se encargue de un servicio tan importante como este de la noche a la mañana. Pero yo esperaría que al menos tengamos esa reflexión y seamos capaces de trazarnos una ruta. Desarrollar esa capacidad de respuesta, que va más allá de la discusión completamente legítima de qué tanto margen público y privado tiene que existir en la organización industrial de algo. En mi experiencia como ministro de Energía, en el caso de los combustibles líquidos, efectivamente el rol estratégico de la ENAP es fundamental”.

“Hay muchas empresas de distribución en el mundo que son 100% públicas. En particular, he visto el trabajo de al menos dos que me parece que son particularmente interesantes en la manera de funcionar: la empresa de distribución eléctrica francesa y la empresa surcoreana de distribución de electricidad son empresas que innovan mucho”, indicó Diego Pardow.

Economía

Juan Pablo Hermosilla acusa de matonaje al Gobierno: “Esto ya parece una funa”

Publicado

en

Foto: Los abogados Luis y Juan Pablo Hermosilla. Créditos: Agencia Uno.

El abogado, que defiende a su hermano Luis en el “Caso Audios”, afirmó que celebrar su prisión preventiva antes de la condena -como lo hizo el Presidente- es “inconstitucional”.

Durante la tarde de este miércoles, el abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, se refirió al recurso de amparo que presentó contra el Gobierno para evitar la “politización” del denominado “Caso Audios”.

En ese sentido, dijo que “es impresentable la intervención del Poder Ejecutivo en un caso que no está cerrado”, agregando que el Gobierno «tiene tejado de vidrio» en temas de corrupción.

Después que se definiera el traslado del sentenciado a prisión preventiva, Luis Hermosilla, de la cárcel Santiago 1 a Capitán Yáber, su defensor lanzó una ofensiva contra el Gobierno. Asegurando que “interfiere y trata de sacar ganancias antes de que haya condena”.

“Esto ya parece una funa, eso debilita el objetivo que todos debiéramos tener, (…) que es que el sistema salga fortalecido. Acá hay una situación extremadamente grave que ocurre en ese audio, y lo que nosotros esperamos -que es nuestra meta- es que el sistema judicial salga fortalecido con esto”, refutó Hermosilla.

De esta forma, el abogado cuestionó los dichos del presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero, sosteniendo que afectan el Estado de Derecho y la separación de poderes.

“Acá hay dos formas de resolver este tema, conforme a la Constitución y a la ley, que es lo que necesitamos para reforzar el sistema… o derroquemos la Constitución y que el ministro de Justicia comience a asignar culpas o empiece a criticar a los abogados que estamos judicializando (…) mejor que se preocupe del sistema carcelario”, ironizó Hermosilla.

En una extensa conferencia de prensa, el jurista apuntaló su crítica comparando a las autoridades de Gobierno con “matones”, asegurando que la “celebración” a la prisión preventiva de su hermano es inconstitucional.

“Los matones golpean a la gente cuando está en el suelo, eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona yo no lo hago ni siquiera en los casos de abuso sexual y violación que me tocan”, manifestó al respecto.

“Lo que estoy diciendo es que esto es una situación de abuso, que además muestra un factor político evidente en todo esto y eso no lo voy a aceptar”.

Finalmente, el defensor sostuvo que pese a ser “partidario de este Gobierno”, es “inaceptable lo que está pasando”. Advirtiendo que “si persiste el Poder Ejecutivo en tratar de interferir en un proceso que está en marcha (…) va a confirmar que todo esto se está enturbiando políticamente en forma innecesaria”.

sigue leyendo

Economía

Estudio: 30% de los chilenos deberá endeudarse para afrontar gastos de fiestas patrias

Publicado

en

Según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, el 15% de quienes fueron parte del estudio admitieron que no celebrarán estas fiestas patrias por problemas financieros.

Los chilenos están esperando con ansias las fiestas patrias XL que se celebrarán este año, con cinco días festivos, pero, ¿qué tan buenas se proyectan esta vez?

Un estudio de Chiledeudas.cl, que incluyó a más de 5.000 personas en el país, dio a conocer que el 30% de la población nacional deberá endeudarse para afrontar los gastos que implican las fiestas patrias, en medio de las dificultades económicas actuales, mientras que el 50% dice que podrá asumir los costos sin problemas y el 20% lo logrará pero con grandes esfuerzos.

De los chilenos que se endeudarán, 45% ocupará sus formas de crédito ligadas al retail, donde destacan los avances en efectivo, el 40% utilizará sus tarjetas bancarias y el 15% recurrirá a sus cercanos para pedir dinero prestado e incluso, usará el sistema financiero informal.

En tanto, de este grupo, el 25% no está seguro de poder pagar posteriormente esta deuda, por lo que eventualmente caería en morosidad, el 35% podrá pagar pero con dificultad, mientras que el 40% pagará sin problemas esta deuda.

Con todo, es muy importante recalcar que, según el estudio llamado «Los chilenos, ¿pasarán buenas o malas fiestas patrias?», el director de Chiledeudas Guillermo Figueroa dijo que el 15% de quienes fueron parte de la medición admitieron que prefieren no celebrar fiestas patrias por no contar con la capacidad económica actualmente, lo que es un signo preocupante financieramente.

Así las cosas, consultados sobre cómo creen que serán las fiestas patrias, 65% afirma que serán buenas pese a las complicaciones financieras, 25% que serán regulares a causa de la estrechez económica, y el 10% señala que serán malas debido a la crisis.

También la medición reveló que el 35% de los trabajadores que tendrán aguinaldo de fiestas patrias utilizarán el dinero para pagar deudas, por debajo del 45% registrado en 2023.

El 50% de los encuestados usará este aguinaldo de fiestas patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, y 15% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar.

Y este año, en línea con los desafíos económicos, 60% de los chilenos se quedarán en casa a celebrar fiestas patrias, y sólo el 40% viajará dentro o fuera del país.

sigue leyendo

Economía

Diputados proponen que aguinaldo sea obligatorio para todos los trabajadores

Publicado

en

Los diputados Karen Medina, independiente, y Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano.

“Es preocupante que una tradición tan arraigada en nuestras costumbres chilenas no esté garantizada por ley”, manifiestan los legisladores en su proyecto.

Los diputados Karen Medina, independiente, y Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano, presentaron un proyecto para establecer obligatoriedad del beneficio del aguinaldo para todos los trabajadores del país.

Un 35% de los trabajadores no recibirán aguinaldo en estas Fiestas Patrias 2024. Los congresistas opositores buscan establecer la obligatoriedad de este beneficio tanto para Fiestas Patrias como para Navidad y Año nuevo.

Los representantes de la Región del Biobío propusieron un oficio solicitando ante el Ejecutivo el ingreso de una iniciativa para establecer que los aguinaldos del “18 de septiembre” y de fin de año, sean obligatorios para todos los trabajadores de Chile.

El aguinaldo es un beneficio tradicional en el país, pero actualmente no existe ninguna ley que obligue a los empleadores a entregarlo. “Es preocupante que una tradición tan arraigada en nuestras costumbres no esté garantizada por ley. No podemos permitir que un porcentaje tan alto de trabajadores quede excluido de este beneficio”, sostuvo la legisladora Medina.

“El aguinaldo no sólo es un incentivo para los trabajadores, sino que también tiene un impacto directo en la economía familiar y local. Su obligatoriedad debe ser un compromiso del Estado”, agregó el diputado Arroyo.

Asimismo, el proyecto de resolución presentado por los congresistas Medina y Arroyo subraya que la falta de una regulación que haga obligatorio el aguinaldo genera desigualdades entre los trabajadores y afecta a su bienestar.

Sumado a esto, los parlamentarios sostienen que esta medida contribuiría a la productividad empresarial y al crecimiento del comercio durante las festividades.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS