CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Presupuesto 2023: Economistas debaten sobre mayores presiones inflacionarias

Publicado

en

Imagen: Presidente Gabriel Boric dando a conocer el Presupuesto 2023.

Los expertos afirman que en el mayor gasto público para el próximo año, se estimula la inversión del Estado, pero que al mismo tiempo no se impulsa el crecimiento privado para la reactivación.

Hoy ingresa al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal, donde el Presidente Gabriel Boric detalló que los ejes de este gasto público serán la seguridad, reactivación económica, las inversiones públicas y privadas, y protección social.

En entrevista con Tevex Televisión, el economista Roberto Darrigrandi dijo que “es un presupuesto razonablemente expansivo para las restricciones fiscales y para las presiones inflacionarias que tenemos hoy, así que no veremos grandes impactos negativos, era algo bastante internalizado por el mercado lo planteado por el Gobierno, sobre todo que gran parte de este dinero se destinaría a Pensión Garantizada”.

Sin embargo, a juicio de Darrigrandi, “hay que volver a la carga en cómo reactivar el sector privado, su inversión, su actividad, y allí no se ven muchos dardos del Gobierno, un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que no ha sido ratificado por Chile”.

Luego, Michelle Labbé, economista de Econsult, sostuvo que “se supone que el gasto 2023 crecerá 4,2%, donde parte importante será inversión pública, con el objetivo de crear 200.000 empleos, implicando sueldos y por tanto, demanda. A su vez, la economía chilena será recesiva, eso es presión inflacionaria importante”.

“El problema es que vivimos una estanflación, donde el gran problema es la inflación que no se trata como las recesiones económicas normales, y cuando el gasto público aumenta más que el PIB, se eleva la demanda y la presión de precios”, advirtió la economista.

Para Labbé, lo que se debe hacer es contraer el gasto público total y redistribuir el presupuesto 2023. “Además, se habla de reactivación económica, pero nada se dice de inversión privada, al contrario se revelan impuestos adicionales a empresas, y el sector estatal sabemos que es ineficiente, por ejemplo tiene a 500.000 adultos mayores sin su Pensión Garantizada pese a que los recursos están”.

Mientras que Cristóbal Gamboni, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, indicó que el Gobierno anunció que cerrará 2022 mejor de lo esperado, con superávit de sus cuentas fiscales, y tenía dos opciones: mantenerse en un balance saludable de largo plazo o aumentar el gasto para enfrentar un 2023 de recesión económica. “Mi opinión es que se fueron justo por la mitad, con un déficit controlado, para buscar un equilibrio”.

Así, “la inversión pública crecería 5,5%, para estimular la economía y el empleo, mientras que el gasto en seguridad ciudadana y social se incrementará, siendo esto último relevante dado que se apoyará el empleo con IFE Laboral”, apuntó Gamboni.

Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

Publicado

en

Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

Publicado

en

Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

sigue leyendo

Economía

Boric arremete contra economistas “agoreros” y afirma que Chile crecerá 2,7% este año

Publicado

en

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines. Se equivocaron”, afirmó el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric, asistió al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Allí, el Mandatario volvió a aludir a los «agoreros», criticó a la prensa y señaló que Chile crecería un 2,7% este año, por sobre lo que dice el propio Ministerio de Hacienda.

«Y el año pasado se decía que este año Chile iba a crecer con suerte al 1,5%, por ahí. Vamos a crecer al 2,7%», indicó Boric. El cálculo de Teatinos 120, no obstante, apunta a un PIB de 2,6%, para cuando termine el año, según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines -agregó el Presidente-. Se equivocaron. Por supuesto que no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso». «Pero noten -dijo también- que podemos recuperar los pronósticos agoreros».

Luego, Boric señaló: «Yo me rebelo contra el pronóstico de que Chile en la próxima década va a crecer sólo un 2%. Estoy seguro de que podemos más». El Mandatario recalcó, luego, algunos de los nudos que el Gobierno está intentando desatar para aquello, como el proyecto de permisología que se encuentra en el Congreso. Y que fue destacado por la SNA en el encuentro.

«Si podemos ampliar nuestros mercados es porque Chile proyecta confianza en otros países», indicó también el Presidente.

A continuación, aseguró: «A veces siento que esa confianza que otros países tienen en nosotros, hay muchos en Chile que no la tienen. No digo al Gobierno en particular, digo respecto a nuestras potencialidades. Respecto de nuestra resiliencia para salir adelante en los momentos difíciles. Es cosa de leer El Mercurio todos los días».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS