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Emprendimiento

¿Quieres digitalizar tu Pyme? Esta plataforma gratuita es lo que necesitas

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Crédito de la foto: Sercotec.

El portal de Sercotec, a través de distintos cursos en línea -en niveles básico y avanzado-, entrega conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías como herramienta de negocio.

La digitalización ha marcado la diferencia en este nuevo escenario, tras la pandemia, para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan vender y visibilizar de mejor manera sus productos y servicios. Y para aportar en este ámbito, Sercotec puso a disposición de las pymes de todo el país la plataforma “Ruta Digital” (www.rutadigital.cl), la cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile en el desarrollo de sus contenidos de formación empresarial.

El portal, a través de sus cursos en línea -en niveles básico y avanzado- entrega conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías y herramientas digitales a los negocios, además de contribuir al mejoramiento en la gestión operativa, financiera, y en la comercialización de sus productos y servicios.

Al respecto el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, comentó que “uno de nuestros principales objetivos es estar presentes en el proceso que están viviendo nuestros emprendedores en cuanto a cómo llevar sus negocios, y es por eso que buscamos apoyarlos en su digitalización, acorde a la realidad de cada uno. En nuestra plataforma ‘Ruta Digital’, tenemos cursos especializados que apuntan a mejorar su gestión, y a familiarizarse con las nuevas herramientas digitales que, sin duda, les va a significar sumar nuevos canales de comercialización, atraer a más clientes y generar mayores ventas”.

Olga Catenacci, directora Sercotec RM, destacó la importancia que tiene la digitalización en tiempos de Covid: “Sin duda que contar con estos cursos vía online, viene a resaltar el compromiso de Sercotec con sus emprendedores, además, tiene el gran componente que nos acercamos a ellos con un apoyo real en momentos que lo digital toma un rol preponderante por la pandemia que enfrentamos”.

La plataforma de “Ruta Digital” es gratuita y las Mipes pueden aprender de manera online y en los tiempos que dispongan. Cuenta con cinco cursos de capacitación que abordan temáticas como: Marketing; Ventas e Inventario; Finanzas y Seguridad de la Información; Gestión y Colaboración y, Comercialización Turística, este último dirigido al rubro turismo, que durante los últimos meses ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Para iniciar los cursos, es necesario realizar un diagnóstico que evalúa el estado de conocimiento digital del usuario; y al terminar se efectúa un nuevo test para identificar lo aprendido. Además, a cada participante se le otorga un certificado de aprobación. Los contenidos de “Ruta Digital”, están dirigidos a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Los datos hasta noviembre de 2020 muestran que quienes ingresan a la plataforma tienen un promedio de edad de 44 años y se iguala la participación de hombres y mujeres. Esto último, está dado por la necesidad de avanzar con sus negocios y dar un salto digital que los conecte con nuevos clientes.

A la fecha se registran más de 23.000 cursos realizados y un número de 6.000 personas que a lo menos, han desarrollado uno de los cursos que ofrece la plataforma. Este dato es muy significativo ya que quienes se capacitan a través de Ruta Digital, efectúan todos los cursos que este sitio ofrece, lo que habla de las ganas de estar a la vanguardia en distintas temáticas digitales.

Para el 2021, Sercotec proyecta sumar nuevos contenidos a “Ruta Digital”, que también serán trabajados en conjunto con la Universidad de Chile. La invitación es aprovechar estas herramientas de capacitación gratuitas, que están a disposición de todas las pymes de Chile.

Emprendimiento

Nueva normativa acelera retransmisión de canales pequeños de TV en cableoperadores

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Foto: Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto a la Presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Asimismo, la nueva televisión digital terrestre permitirá más actores en el mercado, incrementará la oferta global de canales y posibilitará el avanzar a espacios con contenidos de nicho.

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes: el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

La Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

Por su parte, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del 2022 deben estar transmitiendo con la tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

Frente a esto, el subsecretario Moreno indicó a Tevex que su compromiso está puesto en apurar los procesos pendientes con la Ley de Televisión Digital Terrestre y avanzar en la concreción de la retransmisión obligatoria, para efecto de que los canales pequeños puedan estar en las parrillas de los cableoperadores.

De este modo, “los canales más pequeños tienen hoy la posibilidad de subirse a las grillas de los cableoperadores, pues se estableció en la nueva ley que cada cableoperador debe llevar un máximo de cuatro canales que sean regionales, locales, o locales-comunitarios”, sostuvo la Autoridad.

Esto ha dado paso a un proceso regulatorio muy relevante, según el titular de Subtel, “donde hemos trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para que se comience a hacer realidad el hito de dar espacio de comunicación y de conectividad y que los pequeños canales tengan la posibilidad de expandir su mensaje a millones de chilenos, con información, entretención y cultura”.

Mientras que la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, afirmó que todos estos pasos son “la mejor manera de democratizar la información en Chile, incluir diversidad en contenidos televisivos y dar posibilidades de difusión a las voces locales”.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local-comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de éstos en la zona de alcance respectiva.

Asimismo, la digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales, con lo que aumentará la oferta televisiva a nivel nacional.

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Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

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El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

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Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

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«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

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