CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

¿Quieres digitalizar tu Pyme? Esta plataforma gratuita es lo que necesitas

Publicado

en

Crédito de la foto: Sercotec.

El portal de Sercotec, a través de distintos cursos en línea -en niveles básico y avanzado-, entrega conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías como herramienta de negocio.

La digitalización ha marcado la diferencia en este nuevo escenario, tras la pandemia, para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan vender y visibilizar de mejor manera sus productos y servicios. Y para aportar en este ámbito, Sercotec puso a disposición de las pymes de todo el país la plataforma “Ruta Digital” (www.rutadigital.cl), la cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile en el desarrollo de sus contenidos de formación empresarial.

El portal, a través de sus cursos en línea -en niveles básico y avanzado- entrega conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías y herramientas digitales a los negocios, además de contribuir al mejoramiento en la gestión operativa, financiera, y en la comercialización de sus productos y servicios.

Al respecto el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, comentó que “uno de nuestros principales objetivos es estar presentes en el proceso que están viviendo nuestros emprendedores en cuanto a cómo llevar sus negocios, y es por eso que buscamos apoyarlos en su digitalización, acorde a la realidad de cada uno. En nuestra plataforma ‘Ruta Digital’, tenemos cursos especializados que apuntan a mejorar su gestión, y a familiarizarse con las nuevas herramientas digitales que, sin duda, les va a significar sumar nuevos canales de comercialización, atraer a más clientes y generar mayores ventas”.

Olga Catenacci, directora Sercotec RM, destacó la importancia que tiene la digitalización en tiempos de Covid: “Sin duda que contar con estos cursos vía online, viene a resaltar el compromiso de Sercotec con sus emprendedores, además, tiene el gran componente que nos acercamos a ellos con un apoyo real en momentos que lo digital toma un rol preponderante por la pandemia que enfrentamos”.

La plataforma de “Ruta Digital” es gratuita y las Mipes pueden aprender de manera online y en los tiempos que dispongan. Cuenta con cinco cursos de capacitación que abordan temáticas como: Marketing; Ventas e Inventario; Finanzas y Seguridad de la Información; Gestión y Colaboración y, Comercialización Turística, este último dirigido al rubro turismo, que durante los últimos meses ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Para iniciar los cursos, es necesario realizar un diagnóstico que evalúa el estado de conocimiento digital del usuario; y al terminar se efectúa un nuevo test para identificar lo aprendido. Además, a cada participante se le otorga un certificado de aprobación. Los contenidos de “Ruta Digital”, están dirigidos a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Los datos hasta noviembre de 2020 muestran que quienes ingresan a la plataforma tienen un promedio de edad de 44 años y se iguala la participación de hombres y mujeres. Esto último, está dado por la necesidad de avanzar con sus negocios y dar un salto digital que los conecte con nuevos clientes.

A la fecha se registran más de 23.000 cursos realizados y un número de 6.000 personas que a lo menos, han desarrollado uno de los cursos que ofrece la plataforma. Este dato es muy significativo ya que quienes se capacitan a través de Ruta Digital, efectúan todos los cursos que este sitio ofrece, lo que habla de las ganas de estar a la vanguardia en distintas temáticas digitales.

Para el 2021, Sercotec proyecta sumar nuevos contenidos a “Ruta Digital”, que también serán trabajados en conjunto con la Universidad de Chile. La invitación es aprovechar estas herramientas de capacitación gratuitas, que están a disposición de todas las pymes de Chile.

Emprendimiento

Chilena Algramo llevará modelo de venta a granel a supermercados internacionales

Publicado

en

Por

Foto: José Manuel Moller, CEO de Algramo.

La startup, cuya solución radica en envases reutilizables para detergentes y lavalozas, obtuvo financiamiento por US$8,5 millones, para crecer en Yakarta, Nueva York, México y Londres.

La startup chilena Algramo registró un nuevo hito: consiguió un financiamiento de US$8,5 millones, para expandir su modelo de venta a granel en supermercados internacionales, cuya solución radica en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores que operan como estación de servicio en supermercados, democratizando la economía circular.

Hasta ahora, la empresa nacional concreta su modelo sustentable principalmente con detergente y lavaloza, pero al mismo tiempo, está potenciando la venta de alimento para mascotas, permitiendo así una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a más pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algramo tiene acuerdos con Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Walmart Chile. Al ofrecer una solución llave en mano que reúne a grandes marcas y supermercados y ahorra a los consumidores un poco de dinero, todos obtienen lo que quieren, por eso el CEO y fundador de la compañía, José Manuel Moller, llevará el modelo a más países.

Originalmente, la startup operaba utilizando una flota de vehículos pequeños equipados con dispensadores, pero la vía minorista resultó ser la más exitosa. Ahora hay estaciones de Algramo en todo Chile, con alrededor de 50.000 usuarios que vuelven a comprar productos al por mayor.

El trabajo en Chile ha ayudado a validar la idea a gran escala, y ahora la compañía usará el dinero recaudado en algunos pilotos en todo el mundo. Hay proyectos en marcha en Yakarta, Nueva York, México y Londres, todos los cuales requieren mucho trabajo de pies local, ya que las diferentes regulaciones, sub-empresas y redes de distribución requerirán nuevos contratos y acuerdos.

sigue leyendo

Emprendimiento

NotCo alcanza categoría de Unicornio y recibe financiamiento de Roger Federer

Publicado

en

Por

Foto: Equipo NotCo.

La empresa chilena de alimentos en base a plantas, logró una nueva inversión de US$235 millones y una inédita valorización de US$1.500 millones, para crecer en América del Norte, Europa y Asia.

Sólo cinco años tuvieron que pasar para que NotCo, la empresa de alimentos en base a plantas que tiene como objetivo reinventar la industria alimentaria, alcanzara la ansiada categoría de “Unicornio” -startups que logran una valoración superior a los US$1.000 millones- tras una exitosa Ronda D de Financiamiento, encabezada por la firma de inversiones, Tiger Global.

En esta serie, NotCo logró una inversión de US$235 millones y una valorización de US$1.500 millones, convirtiéndose en la primera compañía chilena en obtener dicho monto mediante rondas de financiamiento.

Tal como ha sido en rondas anteriores, en esta Serie D, NotCo ha acaparado la atención de nuevos fondos, como DFJ Growth Fund, que se suman a las firmas de inversión líderes en la industria, tales como Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures y más.

Por otro lado, en esta oportunidad, representantes de distintas disciplinas también apostaron por NotCo, atraídos por su potencial para innovar en el mercado plant-based. Entre ellos, se encuentra la leyenda del tenis, Roger Federer quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solamente líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria», sostuvo el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick.

Además, Muchnick destacó la importancia de Giuseppe, el algoritmo que utiliza Inteligencia Artificial para analizar alimentos con base animal y recrear el mismo producto en base a plantas. «Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que «el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

Desde sus inicios, hace apenas cinco años, “NotCo ha experimentado un crecimiento explosivo en el mercado global, siendo la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado. Además, la empresa opera en cinco países, tanto en el sector minorista como en food service, y ya ha obtenido cinco patentes estadounidenses para su propiedad intelectual de su tecnología de IA”.

Esta Ronda D llega apenas un mes después de una inversión sustancial de Enlightened Hospitality Investments (EHI), donde el fundador de Shake Shack y pionero de QSR, Danny Meyer, es socio; y nueve meses después de una Serie C de US$85 millones codirigida por Future Positive y L Catterton.

Cabe destacar que NotCo ha recaudado más de US$330 millones hasta la fecha y la Serie D reforzará su expansión a nuevas categorías en América del Norte, permitirá ampliar su tecnología y acelerar sus planes de crecimiento a Europa y Asia.

El portafolio de la compañía actualmente está compuesto por la recién lanzada NotMeat Molida, a la que se suma NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en más de 6.000 minoristas en todo el mundo, además de su propio e-commerce https://tienda.notco.com/ y sus exitosas alianzas con Burger King y Papa John’s.

sigue leyendo

Emprendimiento

Inédito emprendimiento chileno que optimiza tiempo de bomberos inicia internacionalización

Publicado

en

Por

Foto: Equipo de LobbyControl.

LobbyControl muestra en menos de 15 segundos a bomberos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

 

Los bomberos Nicolás Uribe y Jorge Contreras, que tienen más de 20 años en el rubro, crearon una innovadora aplicación llamada LobbyControl, que entrega información para combatir emergencias en edificios de altura mediante la lectura de un código QR, en menos de 15 segundos.

El éxito de esta aplicación permitió a esta dupla de emprendedores entrar al programa Bridge to Masschallenge y trabajará con el equipo de ChileMass Emprende apoyado por Corfo, donde darán un paso hacia la internacionalización al exportar su inédito modelo a Perú y prontamente España.

Sobre LobbyControl, Nicolás Uribe relata que “cuando los voluntarios acudían a una emergencia, perdían mucho tiempo buscando dónde conectar la manguera para apagar el fuego o definiendo a quién rescatar primero”.

“Además, muchas veces los planos de la estructura y otras informaciones no estaban a su alcance para que pudieran tomar decisiones de manera rápida, frente a una emergencia”, según Uribe.

Actualmente, son diversas las edificaciones utiliza este sistema, que apunta a salvar la mayor cantidad de vidas posible y de paso, los bienes que muchas familias tardan años en conseguir.

¿Cómo funciona? Desde LobbyControl explican que se instalan placas con un código QR en lugares estratégicos del edificio, para que voluntarios puedan escanear para enterarse en sólo segundos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

“Pensamos en todo, tomando en cuenta nuestra propia experiencia como voluntarios y diseñamos el sistema aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Luego, nos ganamos diversos fondos de financiamiento y ahora iniciamos nuestra internacionalización al ser invitados a capacitar a bomberos en Lima, Perú. Nuestra siguiente meta es alcanzar España y, por supuesto, aprovechar el viaje a Boston, Estados Unidos para presentar nuestro proyecto y prospectar nuevos mercados”, manifiesta Uribe.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS