El exministro había tratado de “funcionario criminal” al excabo Sebastián Zamora, pero ahora, se pide la renuncia de la Fiscal Ximena Chong por sus fallidas imputaciones.
Este domingo, el exministro Giorgio Jackson, respondió a Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del IES, quien a través de una carta enviada el sábado a los medios, expresó que el ex secretario de Estado debería pedirle disculpas al excabo Sebastián Zamora.
Esto porque, cuando ocurrieron los hechos, Jackson trató al expolicía de «funcionario criminal» y en los últimos días fue absuelto de la imputación de homicidio frustrado en el marco del denominado Caso Pío Nono donde se pide la renuncia de la Fiscal Ximena Chong a causa de sus fallidas imputaciones.
Mansuy mencionó, además, que ello debería ocurrir para mostrar «coherencia», toda vez que «en las últimas semanas el exministro ha exigido -con tono indignado- disculpas públicas a quienes le atribuyeron la comisión de delitos sin aportar los antecedentes del caso».
Jackson hizo un «mea culpa» y reconoció que fue un «error» lo que escribió en aquel entonces, pero aseguró que el procedimiento que adoptó el excabo «no es algo que queremos que se enseñe en la Escuela de Carabineros». Además, ante las consultas de si pediría disculpas, sólo dijo: «No estoy cerrado en tener una conversación con él».
«Hago el mea culpa. Y creo que hay que hacer un mea culpa en la justa medida. Lo principal, y lo recojo de las palabras del diputado Winter, es que creo que, en lo personal, y creo que es una situación que nos embarga quienes estamos en la opinión pública (…) es que reaccionamos muy rápido con poca información y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, que en general eso conduce a errores», indicó Jackson.
Luego, precisó que «lo que veo que hay del fallo es que es unánime respecto a un tipo de delito, que en este caso es el homicidio frustrado, el cual exige comprobar dolo, y en este caso no pudo ser comprobado, y era muy difícil de poder llegar a comprobar una cuestión de esa naturaleza. Pero convengamos que ustedes vieron el video, yo vi el video, y eso no es algo que queremos que se enseñe en la Escuela de Carabineros de cómo proceder en un procedimiento policial». «Por lo tanto, no es que haya habido una acción que haya sido irreprochable, sencillamente lo que el tribunal dijo es que es una acción que no constituye un homicidio frustrado, y en eso no hay nada que decir respecto al fallo judicial, eso ya fue materia de justicia», según el ex ministro.
Tras ello, el ex secretario de Estado enfatizó en que «yo creo que estuvo mal, que fue un error lo que escribí en ese momento y en esos términos», pero «quiero responder de alguna forma a lo que dice Mansuy en su carta (…) Yo no he tenido nunca una conversación con el excabo Sebastián Zamora. Feliz de tener la conversación con él. No sé realmente qué es lo que piensa él respecto a lo que nosotros dijimos. No tengo ningún problema en tener una conversación con él». «¿No tendría problema en pedirle disculpas?», se le consultó y respondió: «Si es que me lo plantea, yo no tengo ningún problema con poder conversar con él y llegar a alguna solución. No estoy cerrado en ningún caso».