El SII detectó que estos influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos, y éstas se limitan a representación y/o contabilidad, siendo su forma de “disfrazar” estos dineros.
En el marco de Operación Renta 2023, el SII desarrolló un plan piloto sobre un grupo de 140 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer, y que presentaban diversos riesgos de incumplimientos, para avanzar en su cumplimiento tributario.
Si bien este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, sí tiene un alto impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos, por lo que su tratamiento servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales.
Los resultados 2023 muestran avances preliminares con un aumento de ingresos declarados por estos 140 contribuyentes en un 20%, pasando de $5.113 millones declarados en 2022, a $6.160 millones declarados en 2023.
En materia de riesgos de incumplimiento, se observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos, y éstas se limitan a representación y/o contabilidad, siendo su forma de “esconder” estos dineros.
Asimismo, se detectaron diversos gastos de la sociedad que fueron presentados como necesarios para producir la renta pero que, en definitiva, se determinó que correspondían a gastos propios de la vida del influencer. Además, en algunos casos, estos gastos estaban duplicados, es decir, reconocidos en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios por parte del influencer.
Producto del mayor conocimiento del sector y de la incorporación de una nueva plataforma en el análisis, además del estudio de las principales agencias de influencers que operan como intermediarias entre las marcas y los creadores de contenido, la nómina analizada pasó de los 140 contribuyentes iniciales en Operación Renta 2023, a más de 15 mil en total que serán monitoreados en 2024.
Además de las redes sociales más conocidas como Instagram, Twitch, Only Fans o Tik Tok, se suma este año al análisis que realizará el SII, Arsmate, plataforma chilena cuyo contenido es similar a Only Fans.