CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Startup chilena revoluciona sistemas de cobranza con inteligencia artificial

Publicado

en

Foto: Nicholas Iakl, CEO y fundador de Sumeria.

El emprendimiento nacional Sumeria, utiliza un indicador que toma en cuenta las emociones en las frecuencias de voz de los morosos financieros y otros datos, para una cobranza efectiva.  

Hoy las empresas buscan la felicidad de sus trabajadores, de sus clientes, de sus proveedores. Se preocupan del nivel de salud mental de las personas y lo están percibiendo como un activo en el cual deben invertir.

Y precisamente, bajo este criterio, se creó Sumeria (ex Yu-Track), emprendimiento chileno de base tecnológica, que busca mejorar radicalmente la experiencia de la cobranza, revolucionándola.

La startup combina la inteligencia artificial con variables psicométricas, emocionales y circunstanciales, para entregar a las empresas un indicador que llaman «Scoring Emocional», que toma en cuenta las emociones en las frecuencias de voz, encuestas, datos demográficos, geográficos y situaciones actuales de las personas. Además, se alimenta de las fuentes de datos propias.

«Nuestra propuesta de valor es novedosa, ya que las soluciones tradicionales no toman en cuenta las emociones, sino solamente la correlación de sus resultados. Nosotros entramos a apoyar a empresas con carteras por sobre los 60 días de mora, las que logran comprender la salud mental de sus clientes y, de esta forma, construir soluciones personalizadas de pago, que disminuyan las posibilidades de no pago”, asegura Nicholas Iakl, CEO y fundador de Sumeria, que está presente en países como Perú, Colombia y México.

Yu-Track, empresa que evoluciona y pasa a ser Sumeria, tiene más de cuatro años de experiencia en el mundo de la cobranza y trabaja con grandes cadenas de retail y consorcios bancarios. En este tiempo, logró sentar las bases del proyecto que hoy es Sumeria y proponer una solución disruptiva al problema de la cobranza.

El modelo de negocios es un SaaS, un Scoring as a Service. Las compañías hacen consultas de acuerdo a distintos volúmenes y el emprendimiento cobra de acuerdo a ese volumen de consultas. A mayor volumen, mayor descuento por escalas, analizando más diagnósticos y proponiendo más tratamientos.

«A medida que avanzan las compañías, se puede ir validando y haciendo más precisos los algoritmos de recomendación, al igual que cuando Netflix te recomienda contenido», concluye Iakl.

Emprendimiento

Nueva normativa acelera retransmisión de canales pequeños de TV en cableoperadores

Publicado

en

Por

Foto: Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto a la Presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Asimismo, la nueva televisión digital terrestre permitirá más actores en el mercado, incrementará la oferta global de canales y posibilitará el avanzar a espacios con contenidos de nicho.

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes: el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

La Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

Por su parte, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del 2022 deben estar transmitiendo con la tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

Frente a esto, el subsecretario Moreno indicó a Tevex que su compromiso está puesto en apurar los procesos pendientes con la Ley de Televisión Digital Terrestre y avanzar en la concreción de la retransmisión obligatoria, para efecto de que los canales pequeños puedan estar en las parrillas de los cableoperadores.

De este modo, “los canales más pequeños tienen hoy la posibilidad de subirse a las grillas de los cableoperadores, pues se estableció en la nueva ley que cada cableoperador debe llevar un máximo de cuatro canales que sean regionales, locales, o locales-comunitarios”, sostuvo la Autoridad.

Esto ha dado paso a un proceso regulatorio muy relevante, según el titular de Subtel, “donde hemos trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para que se comience a hacer realidad el hito de dar espacio de comunicación y de conectividad y que los pequeños canales tengan la posibilidad de expandir su mensaje a millones de chilenos, con información, entretención y cultura”.

Mientras que la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, afirmó que todos estos pasos son “la mejor manera de democratizar la información en Chile, incluir diversidad en contenidos televisivos y dar posibilidades de difusión a las voces locales”.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local-comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de éstos en la zona de alcance respectiva.

Asimismo, la digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales, con lo que aumentará la oferta televisiva a nivel nacional.

sigue leyendo

Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

Publicado

en

Por

El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

sigue leyendo

Emprendimiento

Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

Publicado

en

Por

«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS