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Emprendimiento

Crean agrupación para garantizar derecho al emprendimiento en nueva Constitución

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Crédito de la foto de emprendedora: Pacto Global Chile.

Se trata de Causa Emprendimiento, donde organizaciones se juntaron para garantizar la libertad de emprender en la nueva Constitución, teniendo respeto por el entorno social y medioambiental

Un grupo de organizaciones que tienen en el centro de su actuar el emprendimiento, se reunieron en una nueva iniciativa llamada Causa Emprendimiento, una agrupación cuyo objetivo es establecer un diálogo con la Convención Constituyente (CC) para que la nueva carta fundamental contenga un artículo que garantice la libertad de emprender y la colaboración.

Los creadores de esta propuesta son más de 35 organizaciones con y sin fines de lucro -con actividades en las distintas regiones del país- que trabajan día a día con emprendedores y emprendedoras que se desarrollan en los distintos eslabones de la cadena y desean hacer llegar a la CC la importancia del emprendimiento para el desarrollo social y económico del país y asegurar el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

“Nos hemos planteado como objetivo contribuir al trabajo de la Convención para que todas las personas que encuentran en el emprendimiento su subsistencia o realización profesional, puedan tener en la nueva carta magna su derecho a emprender garantizado”, explica Álex Bowen, director ejecutivo de G100 e integrante de Causa Emprendimiento.

Es así como Causa Emprendimiento se ha planteado dos ejes de acción. El primero, incorporar a la nueva Constitución el principio de que: “Todo emprendimiento que se desarrolle en el país debe tener conciencia y respeto por su entorno social y medioambiental”. Y, el segundo, que la nueva Carta Magna contenga articulados para que el Estado garantice la libertad de emprendimiento, vele para garantizar la igualdad de oportunidades y promueva la creación y la consolidación de los emprendimientos respetando el propósito para el que fueron creados.

“Frente al proceso constituyente, un grupo de organizaciones, que tenemos en el centro de nuestro actuar al emprendimiento, nos hemos reunido pues vemos una oportunidad de hacer un cambio en la manera en cómo las cosas se habían estado haciendo, garantizando la libertad de emprender teniendo pleno respeto por el entorno social y medioambiental en el que nos desenvolvemos”, aclara Bowen.

Según datos del Ministerio de Economía, las Mipymes representan el 65,3% del total de los empleos formales del país y la encuesta GEM precisa que un 52% manifiesta tener la intención de emprender. Estos números dan cuenta del rol que cumple el emprendimiento como motor de desarrollo social y fundamentan la creación de esta agrupación. Pero también considera que emprender debe incorporar aspectos que son claves en los tiempos actuales: cambio climático, emprendimiento sustentable, universalidad en acceso a Internet, trabajo digno, una nueva forma de emprender, calidad de vida, libertad, equidad, mejores emprendimientos para Chile y el mundo y emprendimiento social.

“Es la oportunidad de incorporar en la nueva Constitución algo clave: que el Estado garantice la libertad de emprendimiento, actuando para asegurar un desarrollo humano sostenible, que genere trabajo digno y contribuya a la reducción de las desigualdades, permitiendo la consolidación de la justicia social, la preservación de los recursos naturales y los derechos de las generaciones futuras. Así, motivaremos la creación de empresas que no aspiren a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo”, enfatiza Bowen.

Causa Emprendimiento ya ha presentado ante la Comisión de Principios Constitucionales, dentro de los próximos lo hará ante la de Forma de Estado y además presentaron una propuesta de norma titulada «Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución» que ya está disponible en la plataforma para ser firmada. Cabe destacar que, para que la iniciativa sea discutida en la Convención, necesitará un mínimo de 15.000 firmas.

Firme la iniciativa aquí:

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=10050

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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